mercado ganadero

La carne volvió a subir por debajo de la inflación mientras crece la participación de la industria en los feedlots

El informe semanal de Rosgan destaca la desaceleración en los precios de la carne vacuna, una mayor ocupación de los corrales de engorde impulsada por la exportación, un récord en el peso promedio de faena y mejores perspectivas inflacionarias para 2026.

14 de Julio de 2026

El mercado ganadero continúa mostrando señales de reacomodamiento. Según el informe semanal de Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los precios minoristas de la carne vacuna aumentaron apenas un 0,3% en junio, marcando el tercer mes consecutivo con incrementos por debajo de la inflación y consolidando una desaceleración tras las fuertes subas registradas durante el primer trimestre del año.

La carne volvió a subir por debajo de la inflación mientras crece la participación de la industria en los feedlots

De acuerdo con el relevamiento mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en el primer semestre el precio de la carne vacuna acumuló un incremento del 22%, mientras que la variación interanual alcanzó el 56%. En tanto, el pollo fresco registró una baja mensual del 1,3%, aunque acumuló un aumento del 29% en los primeros seis meses del año y del 34,2% en la comparación interanual. Por su parte, el pechito de cerdo retrocedió un 0,1% en junio, pero cerró el semestre con una suba acumulada del 12% y un incremento interanual del 25,6%.

Mayor protagonismo de la industria en los feedlots

Otro de los datos destacados del informe corresponde a la evolución de los feedlots. Según la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), la participación de la industria en los establecimientos hoteleros de engorde a corral alcanzó el 60% de la ocupación, muy por encima del 44% registrado en igual período del año pasado. La mayor presencia de la industria también se reflejó en el destino de los animales comercializados: el 62,6% de las salidas registradas durante junio tuvo como destino la exportación, evidenciando el creciente peso de los mercados externos en la actividad. Asimismo, el nivel de ocupación de los establecimientos asociados a la CAF llegó al 76,3%, frente al 69,9% registrado un año atrás. El crecimiento fue aún más marcado en los establecimientos con capacidad para más de 10.000 cabezas, donde la ocupación alcanzó el 87%.

El 62,6% de las salidas registradas durante junio tuvo como destino la exportación, evidenciando el creciente peso de los mercados externos en la actividad.

Inflación con expectativas de baja

En materia macroeconómica, el informe también recoge las últimas proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Los analistas estimaron una inflación mensual del 2% para junio, levemente inferior a la prevista en el relevamiento anterior. Para 2026, el consenso proyecta una inflación anual del 30%, por debajo del 31,5% estimado para 2025, consolidando una tendencia descendente en las expectativas. Además, prevén que la tasa TAMAR de bancos privados se ubique en torno al 22% nominal anual, ligeramente por debajo del nivel actual.

La ganadería aceleró la demanda de crédito y mostró una brecha millonaria

Récord en el peso promedio de faena

En cuanto a la actividad frigorífica, Rosgan destacó que, pese a la menor faena registrada durante el primer semestre, el peso promedio por res alcanzó un nuevo máximo histórico. Entre enero y junio se faenaron 6,022 millones de cabezas, un 8,9% menos que en igual período del año anterior. Sin embargo, el mayor peso de los animales permitió amortiguar parte de esa caída. La producción total de carne alcanzó 1,428 millones de toneladas equivalente res con hueso, lo que representa una disminución del 6,2% respecto de las 1,522 millones de toneladas obtenidas durante el primer semestre de 2025. Como resultado, el peso promedio por res faenada llegó a 237 kilos, siete kilos más que un año atrás, estableciendo un nuevo récord histórico para un primer semestre y reflejando una mejora en la eficiencia productiva del sector.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"