Agricultura

Soja: de cada hectárea, el 43% es para el Estado

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla el valor de exportación que generaría una hectárea de soja.

Ambito financiero
10 de Agosto de 2016

 Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla que del valor de exportación que generaría una hectárea de soja de primera estimado en u$s1.394 se repartiría de la siguiente forma: el 30% los percibiría el Estado nacional en concepto de derechos de exportación, el 13% se asignaría a pagar el resto de los impuestos, el 39% de esa torta está destinado a pagar insumos, labores, gastos de cosecha y de comercialización de la explotación y finalmente, al productor le quedaría neto -después de pagar todos sus impuestos-, el 18% de esa torta. Son unos 255 dólares por hectárea (su margen neto).

"Las cifras lucen algo desproporcionadas para el hombre de campo que corre con todos los riesgos del negocio. Suena a poco", agregan desde la entidad.

Así es que los 1.394 u$s/ha, cerca de 602 dólares se los apropian los distintos gobiernos a través de los siguientes impuestos: Derechos de exportación, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la ganancia mínima presunta, impuesto a los bienes personales, impuesto a los débitos y créditos bancarios, la tasa vial o de mejora de caminos, Impuesto de sellos, impuesto inmobiliario provincial e impuesto de sellos. Esto significa que los Estados se quedan con el 43% de esa "torta".

Etiquetas: