Situación incómoda

Qué hacer cuando un "buen cliente" empieza a pagar tarde

"Lo que empieza a preocupar es que hasta los grandes clientes están tambaleando", se escucha en los pasillos. ¿Qué hay que hacer en esos casos?

Juan Diego MascheroniFounder y CEO MASCOBAS, Abogado, Asesor y Consultor de equipos de cobranza | jdmascheroni@mascobas.com.ar
30 de Julio de 2026

Durante años, en muchas empresas del agro hubo una especie de tranquilidad implícita: los problemas de cobro estaban asociados a determinados clientes. Eran casos puntuales, situaciones que, con tiempo, todos aprendían a identificar.

Había clientes que históricamente pagaban bien, sostenían una relación de largo plazo y transmitían previsibilidad. Y había otros que requerían un seguimiento diferente.

Pero en este último tiempo, en distintas conversaciones que mantuve con personas que conocen muy bien la realidad del sector, se repitió una reflexión que me llamó la atención: "Lo que empieza a preocupar es que hasta los grandes clientes están tambaleando".

"Lo que empieza a preocupar es que hasta los grandes clientes están tambaleando".

La frase me quedó dando vueltas, porque no hablaban de clientes conflictivos. Hablaban justamente de aquellos clientes que durante años transmitieron confianza y con los que terminaron construyendo una relación que iba mucho más allá de una operación comercial.

Qué hacer cuando un "buen cliente" empieza a pagar tarde

Y ahí aparece una situación incómoda...

Porque cuando un cliente nuevo se demora, rápidamente se encienden las alarmas. Se revisa el crédito otorgado, se consulta al vendedor y el seguimiento suele intensificarse de manera friccionada desde el primer momento.

Pero cuando quien empieza a demorarse es alguien con años de relación, la lógica muchas veces cambia: "Hace años que trabaja con nosotros", "Siempre cumplió", "Ya se va a acomodar".

En el agro, gran parte de los negocios se construyen sobre algo que vale muchísimo: la confianza. Pero cuando la confianza empieza a reemplazar el análisis, algunas señales pueden pasar desapercibidas.

En el agro, gran parte de los negocios se construyen sobre algo que vale muchísimo: la confianza. Pero cuando la confianza empieza a reemplazar el análisis, algunas señales pueden pasar desapercibidas.

No siempre detrás de una demora hay mala voluntad. Muchas veces lo que hay es un cliente que empezó a tensionarse financieramente.

Una mala campaña, una demora en una cobranza importante, un descalce financiero, cambios en las condiciones del mercado o una cadena de pagos que empieza a trabarse pueden impactar incluso en empresas y productores con una trayectoria impecable.

No se trata de detectar a tiempo

El problema es que las señales casi nunca aparecen de golpe. Rara vez una empresa pasa de cumplir siempre a dejar de cumplir de un día para el otro. Primero se pide unos días más. Después se renegocia un documento. Más adelante se posterga un compromiso.

Y lo que parecía una situación puntual empieza lentamente a convertirse en una nueva normalidad.

Qué hacer cuando un "buen cliente" empieza a pagar tarde

En algo tan sensible como la gestión de créditos y cobros -donde veo a diario gran parte de estas situaciones- muchas veces el desafío no está en detectar al cliente problemático. Está en saber interpretar a tiempo los cambios de comportamiento de quienes nunca lo fueron.

No se trata de desconfiar de buenos clientes ni de poner en duda relaciones construidas durante años, sino de entender que una relación comercial saludable necesita confianza, pero también necesita seguimiento, información y procesos.

Porque cuidar una relación comercial no siempre significa esperar más. Muchas veces significa tener una conversación a tiempo, con información, criterio y el profesionalismo necesario para proteger el vínculo antes de que el problema crezca.

Los problemas de cobro casi nunca empiezan con una deuda, empiezan con un cambio de comportamiento. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"