El calostro bovino como herramienta clave en la salud neonatal
Especialistas del INTA analizaron la composición proteica del calostro bovino y revelaron su importancia con el objetivo de mejorar la inmunidad neonatal.
Especialistas del INTA analizaron la composición proteica del calostro bovino y revelaron su importancia con el objetivo de mejorar la inmunidad neonatal, y como herramienta terapéutica complementaria a vacunas, antimicrobianos y otras medidas de prevención de enfermedades.
El equipo de investigación estuvo liderado por el INTA Balcarce, en conjunto con Eduardo Cobo -investigador de la Universidad Calgary- e investigadores de la Universidad de Guelph en Canadá. Analizaron la composición proteica del calostro bovino mediante técnicas proteómicas.
Leé también: Logran secuenciar el genoma completo del virus de las alas deformadas
El estudio
El estudio se centró en vacas con diferentes números de partos (primíparas y multíparas) revelando que estos factores pueden modular el perfil proteico (o proteoma) del calostro
Karina Cirone -investigadora del INTA Balcarce- señaló que "el calostro bovino es fundamental para la salud de los terneros, ya que no solo aporta inmunoglobulina G (IgG) para la transferencia de inmunidad pasiva, sino que también contiene otros compuestos bioactivos que contribuyen a la regulación del sistema inmune y la salud intestinal".
Los resultados mostraron que las vacas multíparas producen calostro con mayor cantidad de proteínas antimicrobianas y reguladoras del sistema inmune, mientras que las primíparas generan calostro con un mayor contenido de proteínas estructurales y relacionadas con el crecimiento.
"Un mejor entendimiento de sus componentes bioactivos podría contribuir al desarrollo de alternativas para reducir el uso de antibióticos y fortalecer la sanidad en la producción bovina", indicó Cirone.