Molinería

Diego Cifarelli fue reelegido como presidente de la FAIM

Molineros apuestan a meterse en el podio mundial de exportadores de harina de trigo.

AgroVoz
28 de Octubre de 2016

LA Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) realizó su Asamblea General Anual en la que designó sus autoridades para el período 2016/2018.

El actual titular de la entidad, Diego Cifarelli, fue reelecto por su tercer período de consecutivo, y tendrá como principal objetivo ubicar a la Argentina entre los primeros exportadores mundiales de harina de trigo y combatir la marginalidad en el ámbito local.

Agrovoz dialogó con Cifarelli en el marco del Congreso Internacional de Trigo, oportunidad en la que precisó cuál es el horizonte de trabajo que piensa para la molinería argentina en los próximos años.

–¿Cuál es el objetivo que persiguen desde Faim?
–El plan estratégico es posicionar a Argentina en el podio de los exportadores de harina. Para eso, hay que hacer un trabajo profundo y pasar a vender más del doble de lo que vendemos hoy, que serían dos millones de toneladas de harina, que no es una utopía. El mundo compra 15 millones de toneladas por año, con lo cual quisiéramos tener un poquito más del 10 por ciento.

–¿Es alcanzable esa meta?
–Insisto en que no es una utopía; alguna vez ya tuvimos esa cifra. Con las reglas que se van dando y con el esfuerzo del Ejecutivo y Agroindustria, más el hombro que le está poniendo el sector, me parece que es factible. El potencial de esta cadena es enorme, volver al mundo con todos sus eslabones significaría 189.000 nuevos puestos de trabajo genuinos y más de 120.000 millones de pesos de aporte al PBI.

–¿A dónde hay que apuntar?
–Obviamente, el mercado por atracción es Brasil pero también hay otras latitudes para conquistar y no hay que tener miedo de hacerlo. El problema es que la mayoría de los países prefiere comprar el trigo y fabricar harina puertas adentro, nosotros lo que peleamos es darle mano de obra a la argentina y multiplicar por tres lo que vale una tonelada de trigo.

–El famoso agregado de valor…
–La oportunidad va más allá de la industria molinera y la producción de trigo, es en toda la cadena. Argentina es muy competitiva con la industria del fideo, la panificación, con el nuevo segmento de la panificación congelada. Hay muchas empresas y tenemos que tener una mirada integradora, no pensar con el egoísmo de cada eslabón, y así creo que lo entienden los funcionarios y lo entienden desde el exterior, donde hablan de la fortaleza de la cadena argentina, ojalá lo podamos desarrollar, estamos muy entusiasmados.

Comisión directiva

El listado completo de autoridades de Faim para el período 2016/18 es el siguiente:

Presidente. Diego Cifarelli

Vicepresidente 1º. Daniel Ércoli

Vicepresidente 2º. Marcos Lagomarsino

Secretario. Dalmacio Fernández

Prosecretario. Hernán Calvo

Tesorero. Gabriel Gastaldi

Protesorero. Andrés Varela

Vocales Titulares. Guillermo Badino, Fernando Cornú de Olmos, Reynaldo Heredia, Gustavo Grobocopatel, Sebastián Laporta, Martín Semino, Mariano Boero Hughes, Jorge Malán.

Vocales Suplentes. Daniel De Rito, Eduardo Basile, Miguel Saluppo, Víctor Cabanellas, Guillermo Herfarth, Juan Carlos Tassara, Jorge de Rose, René Mangiaterra.

Comisión Revisora de Cuentas (hasta 30 de junio de 2017). Titulares: Jorge Varas, Ernesto Gil y Guillermo Larrañaga. Suplentes: Fernando Sansuste y José Luis Marín.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"