POLÍTICA

Por la interna con Massa, el Gobierno no podrá aprobar la Ley de Semillas este año

Se acabaron los tiempos legislativos porque el FR no incluyó el tema en las reuniones de Agricultura.

La politica online
31 de Octubre de 2016

 El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, pareciera que va camino a seguir los pasos de sus antecesores en el cargo. Es que, a pesar de ser un tema que exige una rápida resolución, la Ley de Semillas históricamente se trabó por distintos motivos.

Ahora es la interna entre Cambiemos y el Frente Renovador en la Cámara de Diputados -que se acrecentó en las últimas semanas- lo que está impidiendo que las iniciativas sobre el tema sean tratadas en el marco de la Comisión de Agricultura.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, ingresó dos semanas atrás el proyecto oficial de reforma de Ley de Semillas (Nº 20.247/73). Sin embargo, los que entienden del tema aseguran que los tiempos no dan para que sea tratado este año.

Esto porque el presidente de la Comisión de Agricultura es el massista Gilberto Alegre, quien, aprovechando la escasez de tiempos legislativos, no incluyó el tema en la próxima reunión de dicho ámbito a realizarse el próximo miércoles 2 de noviembre.

"Las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre y prácticamente no existen posibilidades de que el tema sea incluido en eventuales sesiones extraordinarias que pueda haber en el verano", señalaron a La Política Online en el entorno de Massa.

Además, lo cierto es que la dinámica legislativa dejó atrás en el orden de importancia a la Ley de Semillas en función de que antes se debe aprobar el Presupuesto 2017, la Reforma Política, el Régimen público/privado y el juicio político a Gils Carbó.

El hecho de que no se apruebe este año la Ley de Semillas es un duro golpe para Buryaile dado que muy pocos creen que finalmente se logre tratar en 2017 teniendo en cuenta que hay elecciones legislativas y el ministro suena como candidato en Formosa.

En este sentido, a mediados de año el Gobierno presentó un acuerdo con Monsanto por el pago de regalías y el control de semillas en medio de una guerra sin precedentes para intentar hacer tiempo hasta la sanción definitiva de la reclamada Ley de Semillas.

Ahora la opción que se evalúa en Agroindustria es extender un año más el acuerdo con la multinacional. El problema es que si Monsanto no acepta, volverían los desgastantes choques no solo con la Casa Rosada, sino también con las entidades rurales.

El Frente Renovador, en tanto, se encuentra en una posición más que cómoda. Este año Alegre presentó un proyecto propio de Ley de Semillas que habilita alternativas para el cobro de regalías sin limitar la posibilidad de realizar acuerdos entre privados.

Pero claro, en el massismo no tienen la misma urgencia que existe en el Gobierno en tratar el tema. Al contrario, saben que si se sigue demorando el tratamiento podría ocasionarle problemas futuros al Gobierno con las semilleras y los productores.

En este contexto, otro tema que genera preocupación en el sector es que la Ley de Semillas se sesgue únicamente en soja y trigo dejando de lado a cultivos intensivos de enorme importancia para productores de economías regionales.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"