Economía

Los "brotes verdes" no llegan

En septiembre, la actividad cayó 3,7% interanual y 0,8% frente a agosto, cuando mes en el que hubo una mejora de 0,3%; los economistas revisan ahora a la baja sus pronósticos para este año.

La Nación
25 de Noviembre de 2016

En agosto pasado la economía presentaba algunos "brotes verdes", pero los gélidos datos de septiembre que anticipaban las consultoras quemaron cualquier ilusión de recuperación de la actividad en el tercer trimestre del año. La confirmación oficial llegó ayer: el Indec informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) cayó en el noveno mes del año 0,8% respecto de agosto, en la medición desestacionalizada. Los economistas ya venían anticipando un resultado negativo tras observar caídas en los indicadores de la industria, de venta en los shoppings, de confianza de los consumidores, y hasta en la construcción, una de las actividades que mejores perspectivas parecía tener. Sin embargo, la caída del EMAE, del 3,7% si se la mide con respecto a igual mes del año anterior, superó algunas de las proyecciones más negativas y obligó a muchos a rever sus estimaciones para este año.

"La verdad es que el dato del Indec fue malo", analizó Camilo Tiscornia, socio de C& T Asesores Económicos. "Agosto había dado para arriba. Pero ahora con este dato estamos corrigiendo y creemos que la caída del PBI en 2016 va a ser mayor, más cercana al 2 por ciento", anticipó. En agosto, el EMAE había repuntado 0,3% con respecto a julio (en términos desestacionalizados), luego de cuatro meses consecutivos de baja.

Pero ahora, con el dato de septiembre, la economía termina por anotar su quinto trimestre en recesión (desde junio de 2015). La recuperación tan anunciada por el Gobierno no sólo no llegó, sino que hay quienes se cuestionan ahora si llegará antes de fines de año. Tanto entre las autoridades como entre los economistas del sector privado reina el desconcierto: a todos les es difícil explicar qué pasa que la actividad no levanta.

"El Gobierno pecó de optimista al anunciar que la recuperación llegaría en el segundo semestre. Creo que igual el cuarto trimestre del año va a dar un poco para arriba. Aunque hoy no hay evidencias para avalar esta proyección. Sí seguimos creyendo que la economía va a crecer el año que viene el 3%", dijo Daniel Artana, economista jefe de Fiel.

Para Orlando Ferreres, director de Orlando Ferreres & Asociados, las idas y venidas que hubo con las tarifas de los servicios públicos minaron la confianza. Tampoco ayudó, dice, el hecho de que los salarios acumulan una caída real frente a la inflación del orden del 5 por ciento. "La mejora recién puede llegar en diciembre o en enero, pero tampoco va a haber grandes cambios porque es muy bajo desde donde se parte. Lo único que crece es el sector público", explicó.

Ayer además se conoció que el Índice de Confianza del Consumidor cayó en noviembre un 27,2% respecto del mismo mes del año pasado, su peor baja en lo que del año, segúnel informe del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

En tanto, el Indec también informó que las exportaciones y las importaciones -que reflejan la demanda del mercado interno- cayeron en octubre. Las ventas al exterior sumaron US$ 4715 millones el mes pasado, 6,3% menos que en el mismo mes de 2015, al tiempo que las importaciones ascendieron a US$ 4829 millones, 2,1% menos que en igual periodo del año anterior.

"Veníamos con una expectativa de recuperación y ahora pasamos a una de estabilización en el cuarto trimestre", dijo, por su parte, Martín Polo, economista jefe de la consultora Analytica.

Según Polo, hay varios factores que no están traccionando como se esperaba. Por un lado, la industria, que cae prácticamente en todos los sectores, no encuentra todavía en las políticas del Gobierno demasiados incentivos que le permitan salir del pozo. "Las altas tasas en pesos le juegan en contra y los incentivos fiscales están demorándose en su implementación", explicó. Por el otro, dice, los números fiscales también están dando cuenta de demoras en los pagos del Plan de Reparación Histórica para los jubilados. "Esto tal vez significa que aunque la salida de la recesión se demore, después el rebote puede ser mayor", se ilusiona Polo, para quien además el blanqueo de capitales será el gran "catalizador" de la actividad a partir de 2017.

Hasta entonces, lo más probable es que los datos de octubre sean algo mejores que los de septiembre, pero tampoco tan buenos como para animarse a hablar nuevamente de un rebote. "En octubre empieza a entrar la cosecha de trigo, que viene muy bien, pero por otro lado, también hubo muchas lluvias, que golpean a la construcción", anticipó Tiscornia, que sin embargo, como sus colegas, no descarta de que, una vez más, la realidad los sorprenda.

Volvió a caer la confianza de los consumidores

El índice de confianza del consumidor, que mide las expectativas de compra de bienes y servicios de la gente, cayó 4,6% en lo que va de noviembre respecto de octubre, según el relevamiento habitual del Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. El índice muestra una baja del 27,2% respecto de igual mes de 2015. Entre los componentes del indicador, los subíndices de situación macroeconómica, compra de bienes durables e inmuebles y situación personal caen 5,9%, 5% y 2,5%, respectivamente, siempre respecto de octubre. En la distribución territorial, la confianza de los consumidores sube 8,3% en la Capital Federal, mientras que cae 8,4% en el interior del país y 6% en el Gran Buenos Aires, en comparación con el mes anterior.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"