Trigo

El rinde medio nacional ascendió a 25,5 qq/Ha

Se relevaron picos de producción de hasta 50 qq/Ha en las localidades de Isla Verde y Cañada de Gómez

Bolsa de Cereales
1 de Diciembre de 2016

Las labores de recolección de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, a pesar de haberse registrado algunas precipitaciones sobre el centro y norte del área agrícola nacional, regiones que concentran la mayor cantidad de lotes en madurez fisiológica. Los mayores progresos de trilla se relevaron sobre el norte de Santa Fe, centro de Córdoba, este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, mientras que en el NOA y NEA la cosecha culminaría en los próximos días. 

El progreso nacional de cosecha alcanzó el 28,9 % de la superficie apta, luego de registrarse un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales que permitió elevar el área recolectada a 1,2 MHas. Por otra parte, el rinde medio nacional ascendió a 25,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 3 millones de toneladas, esperando que el mismo continúe mejorando a medida que las maquinas se desplacen hacia los núcleos trigueros bonaerense. 

Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene su actual proyección de producción en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn). Sobre el norte del país, la cosecha de trigo se encuentra transitando su tramo final, la cual se detuvo de manera parcial por las precipitaciones registradas sobre sectores puntuales del NOA y NEA, que provocaron brotado de grano en lotes tardíos. 

En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, las cosechadoras avanzan sobre lotes que continúan registrando óptimos rendimientos en comparación a la campaña previa, los cuales oscilan entre 25 qq/Ha y 30 qq/Ha, con picos de producción que superaron hasta los 35 qq/Ha. En el norte de Córdoba, la recolección del cereal habría alcanzado el 45 % de la superficie apta, con productividades que promedian los 28,6 qq/Ha, relevándose perdidas en el potencial del rendimiento en lotes que sufrieron caída de granizo durante la etapa de llenado de grano. 

Por otra parte, las labores de trilla se extendieron sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, donde los primeros rendimientos obtenidos son muy alentadores, con promedios que se ubican en torno a los 38 qq/Ha, relevándose picos de producción de hasta 50 qq/Ha en las localidades de Isla Verde y Cañada de Gómez. A su vez, las cosechadoras también continúan realizando sus tareas de recolección sobre el Centro-Este de Entre Ríos, principalmente sobre las localidades de Gualeguaychú, Paraná y Rosario del Tala. 

Sobre la provincia de Buenos Aires, el cereal continua transitando las etapas de grano lechoso a grano duro, bajo una condición sanitaria normal. En el oeste de la provincia, se espera que la cosecha comience en las próximas semanas sobre los lotes que fueron implantados sobre el comienzo de la ventana óptima de la región. A su vez, lluvias aisladas que se registraron sobre el Sudoeste de Buenos Aires, mejoraron en parte el estado hídrico de los lotes que se encuentran llenando grano. En contraposición, la condición hídrica regular que se mantiene sobre el Sudeste de Buenos Aires, continua limitando el normal desarrollo de la etapa crítica de grano pastoso, razón por la cual no se descarta la posibilidad de registrar mermas en la producción local.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"