Economía

¿Con Dujovne se viene el ajuste?

El kirchnerismo, el massismo y la izquierda cuestionaron a Dujovne y la creciente atomización de las decisiones económicas.

La Nación
27 de Diciembre de 2016

Sin esperar la asunción del designado ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la oposición advirtió ayer que el recambio ministerial puede conllevar un profundo ajuste fiscal y reclamó modificaciones en la orientación económica del Gobierno.

Para el peronismo y la izquierda está claro que el nuevo ministro "profundizará el ajuste" aplicado este año. Basados en posiciones vertidas por Dujovne en diversas columnas de opinión, dirigentes de esos espacios pronosticaron incluso que la Casa Rosada podría recurrir al FMI para sostener su programa de gobierno. El massismo se mostró más cauto, pero sus referentes criticaron la creciente atomización de las decisiones económicas.

"El problema, como venimos diciendo desde los comienzos del Gobierno, es el plan económico neoliberal. Es un mal plan y encima mal aplicado, que tiene las consecuencias lógicas de este tipo de programas: endeudamiento, recesión, pérdida de poder adquisitivo del salario y desempleo", dijo el diputado kirchnerista Axel Kicillof. Para el ex ministro de Economía, no se trató de una renuncia pedida por Mauricio Macri, sino de un "portazo" de Alfonso Prat-Gay. 

En la misma sintonía, el diputado Carlos Heller evaluó que "los nuevos funcionarios parecen elegidos para llevar el ajuste aún más profundo". Y agregó: "Mientras el Gobierno continúe con el rumbo de sus políticas, la Argentina seguirá en un esquema económico en el que pierden las pymes, los trabajadores, los jubilados y el pueblo en general".

Todavía más a la izquierda, Néstor Pitrola (Partido Obrero) manifestó que en "la caída de Prat-Gay está presente la tendencia a agravar el ajuste con nuevas devaluaciones y despidos".

En el PJ también se encendieron las alarmas del ajuste. "Prat-Gay no tiene nada para mostrar después de un año de gestión al frente de su cartera", sostuvo el presidente del partido, José Luis Gioja, y advirtió: "Hay que estar muy atentos desde el Parlamento, porque lo que viene puede ser mucho peor: más ajuste y más endeudamiento".

El massismo se mantuvo cauto respecto del recambio ministerial. Ni Sergio Massa, ni Roberto Lavagna, ni Marco Lavagna opinaron en público sobre la salida de Prat-Gay y las designaciones de Dujovne y Luis Caputo. Sí lo hicieron Facundo Moyano y Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador en Diputados. En Twitter, el diputado opinó que el recambio era un "hecho preocupante". Y añadió: "[Prat-Gay] aportaba otra visión a un gobierno que parece encerrarse sobre sí mismo".

Camaño apuntó a la atomización en la toma de decisiones. "Nos llama la atención un gobierno con 23 ministerios. No sé si lo hace más o menos eficiente, pero a un año de gobierno advertimos que se siguen dividiendo y no me parece adecuado, me parece que habría que tener algún criterio distinto, pero es la potestad que tiene el Gobierno de tomar y despedir funcionarios", declaró.

Expectativa en el campo tras el anuncio

Las entidades agropecuarias reaccionaron con cautela ayer a la renuncia de Alfonso Prat-Gay. "Esperamos que el cambio sea para mejor", indicó ayer el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, quien afirmó que "Prat-Gay entendía que la cuestión de las economías regionales está muy complicada".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que "el país tiene que enfrentar un cambio en la dimensión del déficit fiscal y bajarle los costos a la producción".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"