Exportaciones

Ya rigen los reintegros a las exportaciones para productos con agregado de valor

El promedio de reintegros va de 0,5 hasta 4 puntos porcentuales

Chacra
3 de Enero de 2017

Los nuevos reintegros diagramados por el Ministerio de Agroindustria, empezaron a funcionar ayer luego de la publicación de la Resolución 1341/2016 en el Boletín Oficial. La medida implica la modificación en los porcentajes para los productos agropecuarios y agroindustriales, aplicables a las posiciones arancelarias del Mercosur. Significará un costo fiscal superior a los $2.600 millones.

La resolución comunicada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en octubre y oficializada ayer, se desarrolla en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, el cual tiene como objetivo fomentar el agregado de valor, aumentar la competitividad, mayor inserción en el mercado internacional de las cadenas de valor, y potenciar el desarrollo de cada una de las regiones de nuestro país.

El promedio de reintegros va de 0,5 hasta 4 puntos porcentuales, variando la situación en función del punto de partida, del tipo de producto y del nivel de transformación del mismo, con una estimación de costo fiscal superior a los $2.600 millones que serán devueltos a los distintos sectores productivos.

Detalle de las medidas aplicadas en algunas cadenas

Para el caso de productos lácteos, el reintegro pasa de un promedio vigente hasta diciembre de 2016 de 1,2% a un 4%.

Para algunas economías regionales, se pasa de 0 a 3%, como el caso de la miel, aceite de oliva, yerba, té o a 3,5 a 4% si se trata de un producto fraccionado, y a 4,5% a 5% si se trata de extractos, esencias o concentrados de éstos últimos.

En el caso de los productos farináceos, también se incorporan nuevos niveles como es el caso de la harina de trigo que pasa de 0 a 3% y 4% para la fraccionada. La harina de maíz mejora levemente respecto de los valores actuales, sumando 0,5% adicional, sobre el 3,40% y 4,05% de reintegro que presentaba al momento. Los arroces también se ven beneficiados pasando de 0% a entre 2% y 3% el nuevo esquema. Productos con mayor valor agregado, como las galletitas pasan a recibir el 4% mientras que anteriormente no contaban con reintegro.

En el complejo oleaginoso se priorizó el aceite de girasol, pasando de 0 a 2,5% y a 3% el producto diferenciado "alto oleico", mientras que el aceite de oliva también recibió un beneficio de entre 3 y 4%.

Asimismo, se adicionará un 0,5% para 3 tipos de productos, de acuerdo a la instrumentación que establecerá la cartera agroindustrial: aquellos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos; o los que cuenten con el derecho de uso del Sello "Alimentos Argentinos Una Elección Natural" o con una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica (IG).


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"