La Rioja

Progresa el cluster olivícola en La Rioja

En la provincia trabajan en conjunto privados y el Estado en un clúster que cuenta con el respaldo de universidades e institutos técnicos.

Diego Abdo
9 de Enero de 2017

La creación del clúster olivícola riojano es una noticia por sí sola, en medio de un presente que requiere del trabajo en conjunto del gobierno nacional y provincial, de los propietarios de fincas y plantaciones de olivo, industriales, comercializadores y proveedores de servicios e insumos, tecnología y equipamientos.

El clúster impulsado por el ministerio de Planeamiento e Industria del gobierno de La Rioja 
cuenta con el asesoramiento técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de Tecnología Industrial (INTI); CRILAR, perteneciente al Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET); la Universidad Nacional de La Rioja y la Universidad Tecnológica Nacional.

"La puesta en marcha de un Clúster empresarial, permite a los Gobiernos sentar precedente en la decisión de buscar diseños y programas de apoyo para los diferentes giros de negocio a potenciar, lo cual implica interacción, diálogo y consenso en la priorización de tópicos, organización productiva y modalidad de trabajo. Participan activamente a través de organizaciones e instituciones representativas los productores, empresarios, trabajadores, proveedores, comercializadores, profesionales, técnicos, y otros involucrados en el proceso productivo", explicaron desde el gobierno riojano.

La olivicultura riojana

La Rioja posee 25.000 has de superficie implantada, alcanzando 180 mil toneladas de cosecha anual, logrando la mayor producción del país en plantaciones bajo cultivo de olivo, por lo que convierte a la provincia en la primera productora de aceituna de mesa y exportadora de aceite de oliva de Argentina, siendo el epicentro de lo que se conoce como país olivícola, integrado también por Catamarca, San Juan y Mendoza.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"