CREA

S.O.S. peligra que se alcance una gran cosecha por el mal clima

Un relevamiento de CREA adivirtó sobre pérdidas por inundaciones y sequía.

La Nación
12 de Enero de 2017

Un relevamiento de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) alertó ayer que en las zonas más afectadas por las inundaciones habrá empresas agropecuarias que sufrirán pérdidas de hasta más del 70% en su superficie sembrada. En esa entidad ya vislumbran que el fenómeno tendrá un impacto sobre el volumen total de la campaña de este año, y que por ello hoy está en riesgo el logro de una súper cosecha

El Gobierno había proyectado hace unos meses una producción total de 130 millones de toneladas de granos. El trabajo de Aacrea, realizado en los últimos cinco días con la con la participación de 42 técnicos de esa entidad, apuntó a describir el impacto en las diversas regiones productivas y sus mismas empresas. De acuerdo con el relevamiento, las dos regiones más afectadas por las elevadas precipitaciones, que llegaron a superar los 200 y 300 milímetros, son las denominadas regiones Centro (centro sur de Córdoba) y Santa Fe Centro (región central de la provincia). 

Luego le siguen en nivel de afectación las regiones oeste y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y oeste arenoso (Buenos Aires y La Pampa), aunque con daños menores que los registrados en el sur cordobés y el centro santafecino. 

Según el trabajo, en la región Centro ya se encuentra perdida, en promedio, el 30% de la superficie de granos gruesos (soja y maíz). Además, hay un 15% de área con "riesgo latente" de pérdida adicional. Según consigna el relevamiento de Aacrea, se destaca una amplia variabilidad de situaciones para las empresas, con casos que llegan a más del 70% de la superficie perdida. En tanto, para el centro de la provincia de Santa Fe los técnicos de la entidad calcularon pérdidas que promedian el 20% del área de granos gruesos y de los recursos forrajeros. Alertaron que si continúa el clima desfavorable está en riesgo el 35% de la superficie total. 

"Tanto en Córdoba como en Santa Fe hay situaciones individuales de pérdidas del 70,80 y 90%, si bien después eso se diluye en el promedio zonal", dijo Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de CREA. Bert aclaró que por las últimas lluvias la provincia de Santa Fe podría incrementar su nivel de pérdidas. Paradójicamente, por la sequía en el sur bonaerense hay grupos CREA que tienen sin sembrar más del 30% del área que pensaban hacer con maíz. Entre las inundaciones y la falta de agua, para Bert "no hay dudas de que esto va a tener un impacto sobre los volúmenes de producción" de la cosecha de esta campaña. "El partido se va a terminar de definir en los próximos 15 a 20 días, cuando se sepa cómo siguieron las lluvias y qué quedó sembrado", afirmó. En este contexto, ayer la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvo su estimación de siembra de soja en 19,6 millones de hectáreas, pero alertó que están comprometidas entre 400.000 y 500.000 hectáreas. En maíz, bajó en un millón de toneladas, a 35,5 millones, su previsión de cosecha para 2017. 

A todo esto, luego de la promesa de envío de forraje (fardos y rollos) que hizo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para las zonas afectadas por los incendios en La Pampa y Río Negro, ayer comenzó a llegar alimento para esas regiones. En tanto, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, recorrió ayer la zona de General Villegas, también afectada. Incertidumbre en la campaña 30%. 

Es la superficie de soja y maíz que ya se encuentra perdida en la región Centro (centro y sur de Córdoba), según Aacrea 20% Pérdidas Es el porcentaje del área en problemas en el centro de Santa Fe, pero ese nivel podría incrementarse por las últimas lluvias 500.000 Hectáreas.

Es la superficie comprometida plantada con soja, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que, no obstante, mantiene por ahora la superficie total en 19,6 millones de hectáreas. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"