Economías regionales

Lobesia botrana: medidas necesarias para el traslado de uva

Estas condiciones deben ser respetadas por el transportista y exigidas por el bodeguero para evitar la dispersión de la plaga

Senasa
15 de Febrero de 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda que todo movimiento de uva con destino a vinificación, en las provincias de San Juan y Mendoza, debe realizarse con medidas de resguardo hasta su descarga para molienda, es decir, la carga debe circular cubierta con una carpa o malla.

Dichas medidas contribuyen a fortalecer las estrategias de control y evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana, por lo que resulta de vital importancia que tanto productores, transportistas y bodegueros cumplan con estas condiciones en el traslado.

Cabe resaltar que esta plaga se dispersa a través de los movimientos de uva, los implementos de labranza, de poda, de cosecha, de transporte y de acarreo. Por ello, todo productor ubicado en áreas de cuarentena o contingencia debe cumplir con medidas fitosanitarias tales como utilizar malla o carpas para cubrir las cargas de uva durante su acarreo, el lavado de envases y carpas previo al egreso de establecimientos receptores de uva, y el lavado de la maquinaria agrícola utilizada en los viñedos.

Lobesia botrana es una polilla cuyo alimento principal es la vid, por este motivo es que se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Produce daños directos provocando importantes pérdidas en los volúmenes de producción y afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Para mayor información se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 264 4231341 (San Juan) y 0261 4984131 (Mendoza) o bien a los correos electrónicos lobesiamendoza@senasa.gob.ar o al correo lobesiasj@senasa.gob.ar.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"