Porcinos

Cerdo: el año arrancó con más importaciones

En el primer bimestre se compraron del exterior 6,977 toneladas, lo que representa un crecimiento del 134% respecto de 2016.

Ambito financiero
8 de Marzo de 2017

 Durante los primeros dos meses del año se importaron 6.977 toneladas de productos porcinos, lo que representa un crecimiento de nada menos que el 134% respecto del mismo período pero del año anterior.

Uno de los reclamos más fuertes del sector productivo es justamente este punto. Durante el año pasado, en los supermercados argentinos comenzó a haber mayor presencia de carne de cerdo traída del exterior, incluso a precios más bajos que el producto nacional.

Si bien es cierto que el consumo interno está en franco aumento y las importaciones, por el momento no ocupan un gran porcentaje en el mercado interno, desde el sector reclaman que no se descuide la producción local y que se fomente su crecimiento.

Un informe elaborado por RIA Consultores advierte además que cuando se comparan las importaciones del primer bimestre de 2017 contra las del primero de 2015, el incremento supera el 400% en dos años. De sostenerse esta tendencia a lo largo de 2017, podrían totalizar 35.000 toneladas, que sobre una producción posible en torno de las 540.000 toneladas (asumiendo un incremento del 5%), representaría un 6,5%, dos puntos más que la participación que tuvo en 2016.

En este contexto los productores locales lanzaron recientemente una campaña para promocionar el consumo de carne de cerdo, bajo el lema "Comé bien, comé cerdo".

Esta acción está siendo financiada por empresas, productores y entidades que están realizando desde el año pasado un aporte financiero voluntario a un fondo especial.

La apuesta es que durante este año crezca el consumo de la mano de una mayor producción. Aquí la competitividad cumple un rol fundamental, por lo que los productores locales continúan insistiendo en la necesidad de que se controlen las importaciones para que no se frenen las inversiones en el sector.

Proyecciones. El sector lanzó una campaña para fomentar el consumo interno y espera además acompañarlo con un crecimiento en la producción.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"