Expoagro

"Es fácil devaluar y eso es lo que justamente no queremos"

Tras más de un año de ausencia, volvió la Mesa de Enlace en Expoagro.

BAE
8 de Marzo de 2017

 El atraso cambiario que hoy afecta a varios sectores de la economía y la idea de que la solución es una devaluación para salir del paso, fue rechazado por los integrantes de la Mesa de Enlace, que se mostró a la prensa luego de algo más de un año de ausencia y pidió acelerar cambios impositivos al sector.

"Es fácil devaluar y eso es lo que justamente no queremos porque llevaríamos la inflación a niveles incontrolables" resaltó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa durante una conferencia en la muestra de Expoagro donde participaron sus demás pares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro.

Chiesa resaltó la necesidad "de que se empiece a hablar de que tipo de presión impositiva hablamos y como se reparten las cargas porque hoy el problema que tienen las economías regionales es justamente eso".

"Las devaluaciones no es la solución integral de los problemas de competitividad sino cada seis meses la vamos a pedir, por eso se debe trabajar en una reforma impositiva", aclaró Omar Príncipe de la FAA, quien llegó tarde al encuentro.

A su turno el responsable de Coninagro, Carlos Iannizzotto hablo que "hay coyunturas muy urgentes y apremiantes que tenemos que atender. Esperamos que el Fondagro puede ser un instrumento paliativo". El dirigente que viene del sector vitivinícola es testigo del mal momento que atraviesa el sector donde la inflación golpea fuerte en los costos.

La marcha de la CGT

Ante la pregunta de la protesta que hiciera la CGT al ser un sector que se perjudicó con las medidas del Gobierno y que por el contrario favoreció al campo, el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere defendió la ayuda del presidente Mauricio Macri al sostener "que se puso al agro en condiciones similares a otros sectores de la economía.

Hoy basta ver el crecimiento en el área sembrada, la alta retención de vientres y otros rubros extra pampeanos".

Distinta fue la visión de Iannizzotto que le apunto "a la informalidad y la marginalidad como elementos que distorsionan los precios". El dirigente aclaró que "son temas que tiene que ver con la huelga porque distorsiona la relación de precios salario, de justicia y salario justo".

El responsable de la FAA, defendió la puesta de una ley de semillas, cambios en la ley de emergencia agropecuaria, ley de arrendamientos y pidió un cambio en el sistema tributario al agro. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"