Santa Fe

Pondrán en módulos hortícolas agroecológicos

La tarea será realizada por quinteros de Santa Fe junto al Ministerio de la Producción

8 de Abril de 2017

El director provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción, Alejandro Marengo, se reunió con pequeños productores asociados de La Verdecita y de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, para ultimar detalles de la puesta en marcha de proyectos agroecológicos. El encuentro tuvo lugar en el Centro Experimental Ángel Gallardo.

Dichas acciones se llevan adelante en el marco del Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos, que promueve acciones de fortalecimiento de procesos territoriales de transición agroecológica, especialmente en las áreas periurbanas de las localidades santafesinas.

Marengo indicó que "productores de La Verdecita van a llevar adelante, con asistencia técnica del Ministerio de la Producción, cuatro módulos hortícolas agroecológicos en el predio de Ángel Gallardo". Funcionarán en hectáreas que fueron recientemente puestas en valor a través de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los módulos productivos de base agroecológica son aquellos en los cuales se promueve una agricultura sustentable y amigable con el ambiente y donde se producen alimentos saludables, libres de contaminantes físicos, químicos y biológicos.

A su vez, integrantes de la Sociedad de Quinteros "llevarán adelante en una parte de sus propios predios, un proceso de transición agroecológica, contando también con asistencia de técnicos del Ministerio", señaló el director.

PROGRAMA PROVINCIAL DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS

Fomenta cadenas cortas de comercialización o mercados de proximidad a fin de reducir las distancias entre producción y consumo, y posibilitar de este modo el acceso de la población a alimentos saludables producidos por pequeños y medianos productores del ámbito local.

Además, articulan acciones en torno al Proyecto "Cinturón Verde" de Rosario, donde se han desarrollado 15 módulos de transición agroecológica, con el objetivo de fortalecer y acrecentar al sector frutihortícola de la región y promover el acceso de la población local a alimentos saludables y de calidad. Allí se producen, con base agroecológica, más de 20 variedades de puerro, cebolla de verdeo, acelga, espinaca, lechuga, rúcula, achicoria, remolacha, repollo, coliflor, brócoli, col risada (kalé), haba, arveja, rabanito y aromáticas entre otras.

En este marco, el Ministerio de la Producción, a través de la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), otorgó un aporte no reintegrable por un millón de pesos destinado a constituir un fondo de reconversión para subsidios y créditos.

A su vez, se trabaja en la puesta en marcha de un Centro de Innovación Tecnológica para producciones agropecuarias intensivas en el predio de Ángel Gallardo, con el fin de impulsar la producción e investigación de base agroecológica, en conjunto con organizaciones de productores e instituciones científicas y académicas vinculadas a los sistemas de producción sustentable de alimentos y a la transición agroecológica.

Asimismo, se celebró recientemente un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de la Producción y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical "Alejandro de Humboldt" (Inifat) de Cuba, con el propósito de intercambiar información técnica y llevar a cabo acciones de asesoría para el establecimiento de sistemas agrícolas con orientación agroecológica.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"