Política

Buryaile entregó ayuda a productores de San Juan

Además aseguró que este año se analizará el nivel de los reintegros a las exportaciones para las economías regionales.

Telam
17 de Abril de 2017

 El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, entregó hoy en San Juan ayuda a productores y dijo que la Nación estudiará el caso de la importación de vinos desde Chile, al tiempo que aseguró que este año se analizará el nivel de los reintegros a las exportaciones para las economías regionales. 

Buryaile, quien llegó a la provincia pasado el mediodía, aseguró que sus prioridades son el fortalecimiento de las economías regionales, como la sanidad de los cultivos, el financiamiento, el reintegro a las exportaciones y los costos de la logística. El titular de la cartera de Agroindustria recordó que "el presidente de la Nación envió al Congreso un proyecto para el fortalecimiento de las economías regionales" y dijo que "eso demuestra que queremos el resurgir de esta herramienta económica para las provincias después de años de mala política". 

"Estamos trabajando también sobre la sanidad de los cultivos, el financiamiento, el reintegro a las exportaciones y lo vamos a hacer en la cadena de valor", como forma de apuntalar una mejora en las producciones del interior, dijo. Y agregó que "se está invirtiendo en ferrocarriles, mejoras de rutas, tratando de bajar costos, porque todo lo que está lejos de los puertos y centros de consumo se hace muy caro". 

Buryaile se reunirá con cámaras y grupos de productores vitivinícolas de San Juan y Mendoza para "escuchar sus planteos" y dijo que "posiblemente en los próximos días tengamos novedades" sobre la importación de vinos de Chile. Respecto del acto realizado hoy en la cooperativa productiva FECOAGRO de San Juan, el ministro dijo: "Estamos trayendo recursos para obras de infraestructura vial, riego, cosechadoras y créditos especiales para el sector agropecuario". Estuvo acompañado del gobernador Sergio Uñac y funcionarios del área de la producción de la provincia, quienes adelantaron que los temas de importación de vinos, reintegros a las exportaciones y los costos de la logística son los temas primordiales a resolver para la economía sanjuanina. 

Para el gobierno nacional, aseguró, "trabajar con las provincias y con los productores es nuestra obligación y nuestra misión" y que si bien "venimos de un año difícil, en el que tuvimos que cambiar algunos paradigmas para poder crear la Argentina que queremos, pensamos que lo vamos a lograr con mayor producción y con mayor diálogo entre los productores". 

Por último, recordó que "el año pasado con el problema de la vitivinicultura decidimos tomar cartas en el asunto para poder darle expectativas al sector". "Al final, nos fue mejor de lo que pensábamos y hoy estamos en San Juan trabajando como lo hemos hecho todo el año, para que los productores puedan acceder al mercado, a los créditos, para que vivir en el campo sea una tarea de inserción, que sea un trabajo que tenemos que hacer entre todos", concluyó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"