Ganadería

Ganaderos ven otro modelo productivo y analizan cómo trabajar mejor

Productores rionegrinos viajaron a Nueva Zelanda.

Río Negro
25 de Abril de 2017

25/04/17 - La experiencia de productores ganaderos de Río Negro, principalmente de Valle Medio, que recorrieron dos países, sirvió para evaluar y comparar emprendimientos con las de la comarca. También fue el punto de partida para comenzar a pensar nuevos métodos tanto en alimentación como para tratar de modificar los actuales gustos del mercado interno.

Entre las 36 personas que viajaron por 20 días para visitar establecimientos productivos de Nueva Zelanda y Australia estuvo el presidente de la Sociedad Rural del Valle Medio, Fernando Capra.

El ruralista y productor se mostró asombrado por la organización de la producción ganadera en ambos países, donde principalmente rigen la estabilidad y la previsibilidad. "Ellos han logrado que se faenen animales con muchos más kilos, más de 550, en cambio por la demanda que tiene el mercado interno en la Argentina se faenan animales mucho más chicos de 350 kilos. La gente se ha acostumbrado o pide cortes de carne mucho más chicos. Por ejemplo quieren el peceto completo o el asado con la costilla más angosta. Esto resta rentabilidad", sostuvo.

Por otra parte, la tecnología de seguimiento de los reproductores ha hecho que se consiga mejor genética. "Por ejemplo, a los toros se les coloca un chip y se los pesa todos los días para saber cómo reconvierten alimento en carne", dijo.

"Nosotros elegimos toros por el aspecto y muchas veces no tienen nada que ver con cómo crecen o reconvierten esos kilos", mencionó.

Un punto que se aclaró es que la demanda de consumo de carne vacuna del mercado interno de ambos países es mínima comparada con la Argentina.

"Ellos exportan casi todo lo que producen, y el mayor consumo está dado en carnes de pollo y cerdo" mencionó. Para Capra hay que comenzar a trabajar en el cambio del consumo desde lo cultural.

Por otra parte, se indicó que han avanzado en los sistemas de alimentación. En este sentido, tanto Capra como Verónica Favere, a cargo de la agencia INTA en Valle Medio, y una de las organizadoras del viaje, indicaron que se logró en esos países que con remolacha forrajera y azucarera el ganado vacuno adquiera kilos mucho más rápido como así también una rápida fijación de grasas.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"