Análisis y tendencias

Avanza la cosecha y el rinde sigue cayendo

El avance de cosecha cubrió un 85,5 % del área apta

Bolsa de Cereales
2 de Junio de 2017

02/05/17-Luego de haber registrado una semana con buenas condiciones climáticas en gran parte de la región agrícola, la recolección de soja volvió a cobrar impulso e ingresa a su etapa final. El avance de cosecha cubrió un 85,5 % del área apta, marcando un progreso de 5,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 6,8 puntos. 

El rendimiento nacional descendió 0,2 qq/Ha y promedia 32,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial que ya supera las 50 millones de toneladas. Bajo este escenario La Bolsa de Cereales mantiene su proyección al cierre del ciclo en 57.500.000 toneladas, cifra que se encuentra sujeta a la evolución del rinde en regiones afectadas por excesos hídricos, las que a su vez concentran más del 50 % del área aún pendiente de cosecha (Oeste y Centro de Buenos Aires, amplios sectores de La Pampa y sectores de la región NEA). 

Durante los últimos siete días, la recolección de cuadros concentró su actividad en las regiones NOA, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En paralelo, se ha dado por concluida la campaña sobre el Centro-Norte de Córdoba, en donde solo restarían cosechar lotes aislados que no representan superficie significativa. En esta zona el rendimiento promedió 33,4 qq/Ha durante el presente ciclo, superando en un 15 % el rinde medio de las cinco campañas previas (Rinde medio 2011/12 a 2015/16: 29,1 qq/Ha), pero finalizando por debajo al rendimiento récord regional de 38,1 qq/Ha alcanzado durante el ciclo 2014/15. 

Según su informe climático, las perspectivas a corto plazo prevén buenas condiciones que, de concretarse, continuaran favoreciendo la recolección de lotes pendientes en la mayor parte de la región agrícola. Solo se esperan lluvias de moderada a abundante intensidad en el extremo norte de Chaco, lejos del núcleo productivo de la provincia pero sin descartar la posibilidad de registrar interrupciones esporádicas en el avance de las máquinas sobre cuadros aún en pie.

,

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"