Inundaciones

En Villegas la siembra de invierno será "nula"

Aún tiene más de 500 mil hectáreas anegadas, según indicaron desde el INTA local

Telam
12 de Junio de 2017

13/06/17-La siembra de invierno "será nula" en el partido de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense afectado por inundaciones desde hace 16 meses, y que aún tiene más de 500 mil hectáreas anegadas, según indicaron voceros del INTA local.

"La crecida ya pasó, los pueblos están a salvo, pero los campos siguen afectados: el 70 por ciento de las 725 mil hectáreas que posee el partido están con agua, por lo que la siembra de invierno será nula", dijo Claudio Zaniboni, del INTA General Villegas.

Explicó que "no se puede entrar a los campos, hay agua, las napas están altas y los caminos están intransitables; habrá que esperar en primavera para sembrar maíz, pero cultivos verdes para ganado, trigo o cultivos de cobertura no van a ser posibles este invierno".

Zaniboni precisó que difícilmente se evapore el agua acumulada ya que el tiempo de luz solar se acorta con la llegada del invierno, por lo que al productor sólo le queda esperar la llegada de la primavera.

El partido de General Villegas está inundado desde hace 16 meses, debido a las lluvias y al ingreso de agua de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

En abril último el gobierno bonaerense finalmente aceptó, tras varias protestas de los habitantes del partido, que se corten tres rutas nacionales para la colocación de tubos que permitieran el drenaje de la masa de agua que acechaba a la ciudad cabecera y pueblos del distrito.

El agua descomprimió su presión sobre los cascos urbanos de General Villegas, y siguió su curso y pendiente natural afectando ahora a partidos como el de Rivadavia, que ya padece el paso del líquido.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"