Análisis y tendencias

Catarata sojera en el NEA: rindes de 5 qq/ha más que el récord regional

Luego de recolectarse poco más de 17 millones de hectáreas, el rendimiento medio a nivel nacional se ubica en 32,1 qq/ha

Bolsa de Cereales
16 de Junio de 2017

Con tan solo un millón de hectáreas por recolectar, la cosecha nacional de soja cubrió el 94,5 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 3,9 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual ahora calculado en 3,1 puntos. Un 30 % del área aún en pie se ubica en sectores afectados por excesos hídricos del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, mientras que otro 30 % de la superficie remanente se concentra en las provincias del norte del país (regiones NOA y NEA), en donde la recolección de cuadros avanza con normalidad, y otro 14 % del área pendiente de cosecha se encuentra en el Sudeste de Buenos Aires. 

El resto del área por recolectar se distribuye en menores porcentajes en muchas otras zonas bajo estudio, a excepción del Centro-Norte de Córdoba en donde se dio por finalizada la campaña con un rinde medio un 15 % por encima al promedio de las cinco campañas previas. En términos generales, luego de recolectarse poco más de 17 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 32,1 qq/Ha y la producción parcial acumulada se encuentra próxima a las 55 millones de toneladas.

Bajo este escenario la proyección de producción de Bolsa de Cereales al cierre del ciclo se mantiene en 57.500.000 toneladas.

Sobre el centro de la región agrícola, la cosecha se encuentra próxima a finalizar sobre el Núcleo Norte, cerrando un nuevo ciclo con un rinde promedio de 36,4 qq/Ha. Si bien esta productividad se encuentra muy por debajo al récord de 41,6 qq/Ha alcanzado durante la campaña 2014/15, la actual productividad regional supera en un 5,3 % al promedio de las cinco campañas previas.

Sobre el norte del país, esta semana la cosecha registró gran fluidez en la región NEA, en donde el rinde medio regional alcanzará un nuevo récord histórico al finalizar próximo a 32,6 qq/Ha, superando holgadamente los 27,5 qq/Ha registrados durante el ciclo 2009/2010.

Sobre el sur de la región agrícola comienza a demorarse la recolección de lotes aún en pie en zonas anegadas del Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. Luego de haber registrado una ventana de tres semanas con buenas condiciones climáticas, la cosecha pudo avanzar en zonas menos comprometidas, pero aún restan recolectar unas 300 mil hectáreas que dependerán en mayor medida de los pronósticos climáticos a corto plazo. Si bien las perspectivas para los próximos días no prevén lluvias que pueda agravar la situación en dichas regiones, no se descarta que el retraso en la cosecha traiga aparejo pérdidas de rinde sobre el área remanente.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"