Trigo

El trigo recupera área en detrimento de la cebada

El progreso nacional de implantación alcanzó el 52,9 % del área nacional

Bolsa de Cereales
23 de Junio de 2017

23/06/17-La siembra de trigo continúa avanzando en todo el país dadas las buenas condiciones climáticas que mantienen los perfiles cargados con humedad adecuada para la implantación del cereal. Si bien los anegamientos presentes en localidades del centro y oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba demoran el avance de las sembradoras sobre aquellos ambientes más afectados, gran parte del área agrícola nacional mantiene un buen ritmo de siembra que permitirá concretar las 5.500.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. 

El progreso nacional de implantación alcanzó el 52,9 % del área nacional, luego de registrar un avance intersemanal de 16,3 puntos porcentuales que se concentró principalmente sobre el centro y sur del territorio nacional. A su vez, se mantiene un adelanto en la incorporación de trigo en comparación a la campaña 2016/17 de 7 puntos porcentuales, los cuales se explican por el incremento del área triguera en el norte del país y una mayor participación de siembras tempranas por la buena oferta hídrica. 

La mayor proporción de los lotes implantados se encuentran transitando etapas vegetativas desde emergencia hasta principios de macollaje bajo buenas condiciones de sanidad y humedad, aunque la amplitud térmica y las heladas registradas durante la última semana generaron daños en plántulas recién emergidas sobre el sur de Córdoba y Santa Fe.

Las labores de implantación del cereal se encuentran próximas a finalizar en la región del NOA, donde la adecuada condición hídrica que se mantuvo durante la ventana óptima de siembra permitió lograr un crecimiento interanual del 34 %. En cuanto al crecimiento de los lotes tempranos, los mismos ya comenzaron a desarrollar los primeros macollos, mientras otra gran proporción de cuadros aún se encuentran entre emergencia y diferenciación foliar.

A su vez, la siembra también avanzó sobre el núcleo productivo del NEA alcanzando el 82 % de la superficie estimada para el presente ciclo.

En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba el estado de humedad, que varía de escaso a regular, continúa limitando la siembra en ambientes más afectados, siendo el cereal reemplazado en la rotación por el cultivo de garbanzo. Los lotes emergidos presentan un buen estado sanitario y se encuentran a la espera de precipitaciones que permitan recomponer humedad en el perfil para transitar las próximas etapas vegetativas. En contraposición, localidades del sur cordobés como General Levalle, Laboulaye y Huinca Renancó mantienen excesos hídricos que imposibilitan el avance de las sembradoras por falta de piso.

Sobre el Centro-Este de Entre Ríos las labores de siembra se detuvieron de manera parcial debido a la presencia de napas freáticas muy próximas a superficie y a la demora en la cosecha de soja, que provocó una liberación lenta de lotes. De todas maneras, la incorporación del cereal se extendería hasta mediados de julio y las expectativas de incrementar la participación del cultivo en la rotación se mantienen dentro de las proyecciones al inicio de la campaña.

Por último, en la provincia de Buenos Aires los progresos de siembra relevados durante la última semana registraron gran heterogeneidad en función de cada localidad y el nivel de afección de anegamiento. En el oeste bonaerense las sembradoras lograron avanzar sobre el sector este de la región, mientras aún se registran excesos hídricos sobre los departamentos de General Villegas, Rivadavia y Carlos Tejedor que ponen en riesgo los planes de siembra con el cultivo de trigo. En los núcleos trigueros del sur de la provincia se relevaron progresos de siembra que oscilaron entre un 10 % y 40 % con implantación de ciclos largos. La intención de siembra continúa registrando un incremento en comparación a la campaña previa, la cual permitirá recuperar parte del área triguera en detrimento del cultivo de cebada.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"