TRACCIÓN, TRILLA Y POSCOSECHA

En el campo las estrellas...tecnológicas

Por su complejidad y prestaciones, estos equipos se destacan entre los amantes de la industria metalmecánica del agro. Años tras año mejoran en muchos aspectos tecnológicos. Aquí, los más destacados de la expo de invierno.

Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni para Chacra
22 de Julio de 2017

Tanto tractores como cosechadoras son esos puntos focales dentro de un campo y también en la exposición que todos quieren ver; para conocer las novedades y las innovaciones tecnológicas que permitirán mejorar los índices de eficiencia en el sistema productivo. En Agroactiva se pudieron ver avances en ambos rubros.

Tractores

Case mostró por primera vez al público el tractor autónomo, toda una novedad en sí mismo. Se trata de una máquina capaz de trabajar sin tractorista. Se programa la tarea a realizar y el equipo la realiza sin intervención humana. La programación puede ser realizada desde el monitor montado en la cabina o bien desde una computadora a distancia; se envía la información a los procesadores del tractor y éste trabaja. Ante cualquier tipo de falla o eventualidad la unidad, por ahora solo de exposición, puede enviar una alerta a un teléfono celular; todo siempre a partir de coordenadas satelitales y receptores de señal en el tractor. Apuntan a tenerlo aprobado para su comercialización de aquí a 5 años.

También hubo novedades en Valtra con su modelo BT que ahora es de producción nacional, equipado con un motor de mantenimiento sencillo y económico, un sistema hidráulico de 162 l/min y transmisión power shift programable. Massey Ferguson en su espacio destacó la conocida serie 7000 Dyna6 también ahora de fabricación nacional y el lanzamiento de la serie 6700, un tractor de mediana potencia con mucha tecnología incorporada, que cambia el paradigma de este segmento. New Holland destacó la completa línea de tractores T7 fabricados en Córdoba, al sumar los modelos de chasis corto a los de chasis largo. Cubren así desde 150 cv hasta 220 cv.

Vassalli presentó su línea de tractores, producto de un acuerdo con la firma Mc Cormick de Italia, que cubre la gama de 120 a 220 hp de potencia. La cabina es de alto confort y aislamiento.

Los gigantes también dijeron presente en Armstrong, el John Deere 9R de 420 CV; el T9 de New Holland llega a 450 cv de potencia nominal; la serie 8700 de Massey con 400 cv de potencia en el modelo más grande además de los conocidos Pauny articulados. Esta última marca presentó en sociedad un nuevo tractor de 200 hp rígido, con transmisión Carraro y motor Cuminns. Se destaca por su circuito hidráulico de 230 l/min perfectamente apto para el uso con sembradoras que requieren alto caudal para la turbina.

Cosechadoras

Las máquinas tope de gama en equipamiento siempre son las más grandes, apuntadas a aquellos productores muy grandes y a contratistas que necesitan cubrir grandes superficies en poco tiempo. Los modelos de clases 8 y 9 ya pueden trabajar con plataformas trigo/soja de más de 40 y 45 pies de ancho de corte. Asimismo los modelos más chicos siguen vigentes para productores chicos gustosos del fierro propio. En este sentido, Massey expuso el modelo 6690 con sistema de trilla híbrido (cilindro transversal y rotores de separación axiales) y motor de 265 cv, también toda la serie Trident, axiales, que cubre las clases 6; 7 y 8. John Deere destacó su modelo más grande, la S690, una máquina de flujo axial clase 9, con plataforma draper de 45 pies.

Vassalli presentó un prototipo de cosechadora con sistema de flujo axial, es una máquina clase 8, motor de 450 hp que puede trabajar con plataforma draper de 40 pies de fabricación propia de la marca.

En lo referido a cabezales Horacio Carlachiani de Ombú, destacó que están trabajando en el desarrollo de maiceros para cultivos sembrados a 42 cm de separación entre líneas. La firma Piersanti festeja los 10 años del comienzo del desarrollo de la plataforma de lonas. Su modelo ofrece la posibilidad de regular el ángulo de la puntonera.

Después de la cosecha

En el rubro de pos cosecha, se presentó la firma Mega con su secadora de granos, apta para todas las especies de producción general. A la vista estaba equipada con una fuente de energía a base de biomasa, específicamente cáscara de arroz, en reemplazo del combustible fósil. Asimismo la máquina puede ser utilizada alternativamente con ambas fuentes de energía.

Akron destacó, entre su completa gama de productos para movimiento de granos, las tolvas Gran Max. Entre éstas, Alberto Gaviglio puso énfasis en el modelo 4234 con capacidad para 35 ton., gran velocidad de descarga, muy buena maniobrabilidad además de su tuvo de descarga inclinado hacia adelante.

Ascanelli expuso toda su línea de productos, entre los que se destacó la nueva embolsadora que permite recibir hasta 10.000 kg/min de suministro de granos sin frenar o retardar el trabajo. El descenso y ascenso del túnel es con accionamiento hidráulico, de modo de poder operarla una sola persona, con total seguridad.

El pesaje de todo lo producido y manejado en el campo es una necesidad, existen modelos de balanzas para cada equipo que lo requiera. Balanzas Hook expuso su nueva línea de monitores y balanzas para mixer y tolvas, que permiten conexión directa con dispositivos Android para control de producción y preparación de dietas ganaderas.                    

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"