Siembra, pulverización y precisión

Todos y todas, rubros y necesidades

La producción agropecuaria depende del rubro fierrero y en Agroactiva hubo para elegir a gusto lo necesario, siempre en pos del objetivo de mejorar los índices de eficiencia.

Chacra
24 de Julio de 2017

La maquinaria agrícola juega un papel destacable sobre los lotes agropecuarios, y por tal motivo hubo mucha presencia de fierros en el predio de Armstrong, donde se realizó la última edición de Agroactiva. Las empresas líderes dijeron presente y mostraron sus novedades.

Primer paso

El rubro de las sembradoras confirma la generalización en el uso de máquinas del tipo air drill y air planter, muy valoradas por el aporte sobre la capacidad de trabajo medida en ha/h. Gran ancho de labor, mucha capacidad y agilidad de carga en su tolva central y sumado a esto, la posibilidad de plegarse con accionamiento hidráulico rápido a un ancho de transporte apto y válido para carga en carretón y circulación por rutas y caminos. Así lo demuestran Giorgi que se suma al segmento con su modelo con carro tolva de 11.000 litros y 20 cuerpos de siembra a 52 cm; Crucianelli, que destacó los dos modelos de tolva central como una nueva familia de máquinas. Uno de ellos totalmente equipado con conjuntos de Precision Planting, motores eléctricos en los dosificadores y pulmones neumáticos para control de carga de los cuerpos. También Pierobon destacó mucho su modelo turbosem con 14 m de ancho de labor y carro tolva de 13.000 l de capacidad capaz de sembrar 140 ha de trigo por día, según aseguran en la empresa. Agrometal, también destacó sus modelos APX y ADX con 6000 l de capacidad de tolva y más de 9 m de ancho de labor. Ambos de reciente aparición en el mercado, con un sistema de plegado de diseño propio.

Entre la amplia gama de modelos de Apache, su titular, Carlos Castellani, destacó un modelo del tipo que air drill con 36 cuerpos sembradores distanciados a 52 cm. Además destacó que han recibido, hace poco tiempo, la patente del conocido dosificador a placa de plano inclinado, que según detalló, trata a las semillas de una manera diferente, con mucho menos daño.

Tedeschi destacó sus modelos de gran ancho de labor articuladas por tramos para un adecuado copiado de la superficie del suelo. Permiten la siembra de granos finos y gruesos.

Erca, por su parte, avanza mucho con la tecnología para aplicación variable de semillas y fertilizantes, ofrece en sus sembradoras la posibilidad de equiparla con el kit de Precision Planting; al tiempo de estar probando otro equipamiento de motores eléctricos para el accionamiento de los dosificadores neumáticos de sus sembradoras.

Para acompañar el crecimiento, en capacidad de trabajo, de las sembradoras y asistirlas adecuadamente, la firma Fertec ha lanzado una unidad de negocio nueva dedicada al transporte de insumos y productos con la marca Luxion. Referido al transporte de semillas y fertilizantes han desarrollado una tolva montada sobre camión que tiene hasta 4 compartimientos de apertura remota con electroválvulas desde la cabina. También a distancia es el accionamiento de las cintas transportadoras, de velocidad variable, para la descarga. La lona de cobertura es de accionamiento eléctrico, también a distancia. Este tipo de equipos permiten una carga ágil y segura de las sembradoras en el campo.

Control de plagas y enfermedades

Las pulverizadoras de fabricación nacional pisaron fuerte en suelo santafesino, porque son fuertes en el mercado local, y han demostrado que a pesar que los últimos años no fueron buenos desde lo comercial, han trabajado en desarrollo de productos y tecnologías nuevos. Pla festejó el cumplimiento de un año del lanzamiento del modelo MAP III que requirió tres años de desarrollo. José Luis Morena, director comercial de la firma, explicó detalladamente que "se trabajó muy fuerte en conceptos de seguridad y de calidad de cabina, con 30 % más de contacto visual con la propia máquina". En 7 modelos, ofrece la posibilidad de elegir muchas opciones de configuración.

Jacto destacó su autopropulsado con 3000 l de tanque y barral de 30 m que se fabrica en Arrecifes, además de la línea Uniport full, con toda la tecnología de agricultura de precisión. Ombú destacó el PAU3000 de reciente aparición en el mercado. El mismo posee botalón de fibra de carbono e incorpora una computadora nueva que apunta a pulverizar de un modo distinto. Se elimina la válvula reguladora de presión, e incorpora, en cada pico, un sistema de pulsaciones que regula el caudal en forma independiente. Con el mismo objetivo, reducir peso del botalón, la firma Golondrín utiliza punteras de aluminio para poder alcanzar así, 32 m de ancho. "Hemos trabajado mucho en reducir peso en la máquina desde el año pasado para que no se entierre", aseguró Osvaldo Dibenedetto, titular de la firma. Metalfor presentó para su modelo 7040 una oruga de banda angosta para mejorar la tracción en suelos anegados que puede reducir el consumo de potencia en esa condición.

También con botalón de fibra de carbono, pero no nacional, estuvo el modelo 4730 de John Deere, también con mucha tecnología electrónica incorporada.

La ambientación

En el rubro específico de los componentes para la conocida Agricultura por ambientes, la firma Abelardo Cuffia lanzó comercialmente su nueva plataforma, FGS, pantalla multifunción, que permite ser usada como monitor de siembra, dosis variable, piloto automático, corte de secciones en pulverizadoras. Este dispositivo llevó más de tres años de desarrollo, según explicó a CHACRA, Edgardo Cuffia, titular de la empresa.

(Más información en revista CHACRA impresa de julio 2017)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"