Panorama de mercado

Los fierros, con el pulgar para arriba

El sector de la maquinaria agrícola ya comenzó a palpar las sensibles mejoras del negocio agropecuario. Fabricantes de distintos rubros expresaron claramente que "el año pinta bien".

Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni para Chacra
25 de Julio de 2017

Las exposiciones a campo abierto son el lugar donde los fabricantes ponen toda su carne al asador para mostrar los avances tecnológicos de un sector que no deja de trabajar en desarrollos, aún en años difíciles. Armstrong es un punto geográfico muy interesante para la mayoría de los fabricantes nacionales, que por la cercanía les permite llevar muchos productos, están a pocos pasos. Más interesante resulta en un año que promete. Las mejoras del sector son muy importantes para todos los pueblos y ciudades donde están radicadas las fábricas por la importante demanda de mano de obra directa e indirecta que éstas generan.

"Nuestro patio"

Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) se mostró muy conforme con el lugar de realización de la exposición. "Un lugar que nos parece perfecto, vienen al patio de los fabricantes de la región. Y en un buen momento del sector. Después de tantos años de crisis en la venta. En 2016 ya se habían corrido las nubes y ahora en 2017, coincide con el tiempo", dijo el dirigente, haciendo referencia a la jornada de pleno sol que acompañó a todos los visitantes durante la muestra.

Consultado por la relación de la Cámara con el gobierno explicó que tienen un contacto fluido, como desde siempre. A otras gestiones les ha tocado navegar en aguas más turbulentas. "A veces no conseguimos todo lo que pretendemos pero tenemos buen trato con las instituciones y con el gobierno, en la persona del secretario de Industria" explicó. Igualmente también aclaró que "Estamos mostrando que se van prendiendo luces amarillas, que hay que tener cuidado. Que no pasemos a la total liberación. Decimos prolijidad y no proteccionismo." Y especificó claramente que "el crédito subsidiado tiene que ser para la máquina agrícola nacional."

Sin parar

Apoyando este buen clima, Horacio Carlachiani, gerente comercial de Ombú, destacó la constante innovación que las máquinas requieren año tras año para poder estar siempre presentes y con tecnologías nuevas. Como ejemplo citó que, en su momento, descargar una tolva de 14 tn en 5 minutos era todo un evento, "y ahora ya estamos en 2 a 2,5 minutos." Y esto obviamente obliga a agilizar también la embolsadora, de lo contrario ésta frenaría a la anterior.

Osvaldo Giorgi de la firma homónima, se mostró muy conforme también con la exposición realizada en Armstrong y destacó la importancia de la época, porque habitualmente, salvo este año, (los productores) han terminado con su actividad de cosecha y tienen un panorama cierto" para la compra de equipos nuevos. También hizo referencia a los "nuevos aires en el agro y el buen estado de ánimo que tiene el productor", como parte de la realidad que se respira para la venta de maquinaria agrícola.

En el mismo sentido se refirió Carlos Castellani, presidente de Apache, quien aseguró que "seguimos estando ahora que la política favorece un poco más al campo y a la maquinaria agrícola" y por eso dijeron presente con toda la línea de productos de la marca, con una creciente venta de tractores. Desde otro punto de vista, él mismo reconoce como un honor su nombramiento como director del Banco Nación y destacó que en la entidad, "desde el año pasado quisimos volver a darle crédito al campo y participar de todas las exposiciones, ahora con líneas de crédito que van al 12,5 % para la compra de maquinaria. Esa política ha favorecido al sector del campo; y el campo ha traccionado a los fabricantes" También explicó asociado a esto que hay más de 70 empresas con planes de inversión y toma de personal "eso nos pone bien optimistas de cara al futuro."

Alberto Gaviglio, de la firma Akron, destacó la importancia que desde la empresa de San Francisco, Córdoba, le dan a su presencia en esta exposición para tomar contacto con el cliente en forma directa, escuchar sus necesidades y satisfacerlas con por ejemplo, líneas de créditos y analizar las posibilidades de seguir mejorando las prestaciones de sus productos, siempre a partir de los comentarios de los clientes.

Ignacio Barrenese, director comercial de New Holland Argentina, se suma a los optimistas de la maquinaria. Aseguró a CHACRA que tienen un "crecimiento importante del mercado interanual, apalancado por esta continuidad en los márgenes para el mercado agrícola y sobre todo muy empujado por las líneas de crédito."

Miguel Becchio, gerente de marketing de Metalfor, dio también su versión de la actualidad. "Yo creo que tenemos una Argentina muy grande y linda. Producimos alimentos y el mundo está ávido de alimentos. El tema es que nos organicemos un poco mejor y el productor esté incentivado a hacer inversiones y para eso estamos con créditos a 5 años con tasa fija en pesos, leasing a 4 años también con tasa fija en pesos y canje de granos. Tenemos variedades financieras para que el cliente que quiera hacer la inversión pueda hacerla."

En otro espacio de la muestra, desde la firma Cestari analizaron también los primeros meses del año. "Las ventas este año fueron buenas, mirando para atrás. Este año se está trabajando muy bien con exportaciones. Estamos contentos, el rubro entero de la maquinaria está contento. Lamentablemente pasó los que pasó con el agua, pero estamos contentos igual." 

(Más información en revista impresa de Julio 2017)

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