Economías regionales

Declaran emergencia fitosanitaria por la polilla de la vid

La misma establece la adopción y/o fortalecimiento de las tareas de control, prevención y vigilancia contra la plaga que afecta a la producción de uva

Senasa
8 de Septiembre de 2017

08/09/17-El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria, hasta el día 30 de junio del año 2019, respecto de la plaga lobesia botrana, comúnmente denominada "polilla de la vid", con alcance a todo el territorio nacional.

La medida, contemplada en la Resolución 583/2017, vigente desde el martes 5 de septiembre, tras su publicación en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon, también establece la adopción y/o fortalecimiento de las tareas de control, prevención y vigilancia contra la plaga que afecta a la producción de uva.

Lobesia botrana ocasiona pérdidas al sector frutícola y al complejo agroindustrial vitivinícola argentino, generando además serios perjuicios a la economía nacional.

Desde el año 2010 el Senasa lleva adelante su Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyELb).con el objetivo de controlar la plaga en las áreas cuarentenadas - que hoy alcanza a 170 mil hectáreas de vid ubicadas en Mendoza y San Juan -.

Asimismo las tareas de vigilancia fitosanitaria del Programa detectaron recientemente la presencia de Lobesia botrana en Cafayate, provincia de Salta.

El director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, explicó que "en el marco de la Ley 27.233 que establece la responsabilidad primaria de todos los actores de la cadena agroalimentaria y la Ley 27.227 que declara de interés nacional el control de Lobesia botrana, estamos coordinando acciones con provincias, municipios y productores para controlar la plaga y reducir los daños que provoca en la producción de vid".

La nueva norma declara la Emergencia Fitosanitaria con respecto a la plaga Lobesia botrana en todo el territorio nacional, con el objeto de fortalecer las tareas de control, prevención y vigilancia enmarcadas en el Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"