Pesca

Se inauguró una terminal pesquera en el Partido de la Costa

Otorgará mejores condiciones laborales para las más de 500 familias de pescadores artesanales de la región

Agroindustria
5 de Octubre de 2017

05/10/17-En el acto inaugural estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Felipe Crespo; la directora de Competitividad e Inclusión de Pequeños Productores, Fabiana Titó y el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, Alejandro Latte, acompañados por el intendente local, Juan Pablo de Jesús y el director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, Miguel Dobarro, entre otros funcionarios.

Durante el evento Crespo expresó: "Vamos a estar bien cerca, no es solamente hacer la obra e irnos, sino generar un desarrollo sustentable y arraigo territorial a esta actividad de los pescadores artesanales. Es una obra muy valiosa para la zona y formalizará el trabajo de más de 500 familias, además de generar valor agregado en el territorio mejorando la rentabilidad de la actividad" y agregó "los grandes proyectos significan el compromiso de todos y acá se dio esto, un día ustedes se unieron, trabajaron en conjunto, persistieron y hoy tenemos concretado este sueño".

Por su parte, el funcionario de la cartera de Pesca de la Nación, señaló: "Uno de los objetivos fundamentales de la Terminal Pesquera es remitir mejores condiciones laborales para las más de 500 familias de pescadores artesanales de La Costa, y al mismo tiempo que puedan añadir valor agregado a sus productos y alcanzar la sustentabilidad del recurso pesquero".

El destino de los fondos aportados por la Subsecretaria de Desarrollo Territorial se destinaron a la finalización de la obra de un establecimiento pesquero dedicado a la preparación, transformación, refrigeración, congelamiento, embalaje y depósito de productos, subproductos y derivados pesqueros provenientes de la pesca artesanal del Partido de la Costa.

En el lugar, los trabajadores podrán realizar distintos procesos, como la limpieza y el fileteado y existe un proyecto para que también a futuro se puedan hacer enlatados y avanzar con la distribuidora local de los pescadores artesanales, para que los productos de La Costa estén presentes en la gastronomía local.

Por último, Crespo destacó que "el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Municipio fueron los mentores de la obra, mientras que nosotros brindamos apoyo técnico y financiero".

La planta se encuentra ubicada en el Polo Productivo de La Costa, entre las localidades de Lucila del Mar y San Bernardo, y posee un total aproximado de 693 metros cuadrados. El proyecto de construcción surgió en el año 2008, cuando las organizaciones que agrupan a los pescadores artesanales de las distintas zonas de nuestro distrito plantearon la necesidad de generar una estrategia que permitiera el crecimiento de la actividad, y sobre todo proteger las fuentes de trabajo. Así fue que se inició el camino de creación y construcción de este ambicioso proyecto.

La nueva infraestructura va a permitir reforzar el trabajo de los pescadores del distrito, agregando valor a su producción y una competitividad adecuada en los mercados.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"