Análisis y tendencias

La superficie que aún podría perderse se compensaría con buenos rindes

Durante la última semana la cosecha de lotes tempranos cobró fluidez en las regiones del NOA y NEA, elevando el progreso nacional de recolección a tan sólo el 1,5 % de la superficie apta

Bolsa de Cereales
20 de Octubre de 2017

20/10/17-Las primeras recolecciones de lotes tempranos se relevaron sobre las regiones NOA y NEA, más precisamente sobre las provincias de Salta, Tucumán y Chaco. Los rendimientos relevados se ubicaron dentro de los promedios zonales, aunque en algunas localidades del núcleo productivo de Salta la falta de humedad y las heladas registradas en etapas críticas del cultivo provocaron una merma en el potencial de rendimiento.

En Buenos Aires y La Pampa se relevó una mejora en el estado hídrico de los lotes sembrados con trigo, aunque en las horas previas a esta publicación se registraron importantes precipitaciones sobre algunas regiones del centro y oeste bonaerense que podrían generar nuevos anegamientos. En cuanto al estado fenológico, las regiones del norte del país transitan etapas avanzadas de llenado de grano y madurez fisiológica, mientras que en la franja central el cereal se encuentra entre espigazón y grano pastoso.

En paralelo, los núcleos productivos del sur del área agrícola continúan desarrollando las etapas de encañazón y espigazón, con un estado sanitario que presenta fuerte incidencia de roya, mancha amarilla y otras enfermedades foliares que debieron ser nuevamente controladas. Las pérdidas de área en ambientes bajos podrían incrementarse luego de las últimas precipitaciones acumuladas, pero los rendimientos esperados en ambientes menos afectados son alentadores y compensarían el potencial productivo.

La cosecha 2017/18 de trigo avanza a paso lento sobre lotes tempranos del norte del país, donde se recolectaron 80.000 hectáreas con un rinde medio de 12 qq/ha.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"