Inversiones 

300 millones de dólares para desarrollar 10 plantas de biomasa

ADBlick Agro, como socio local, se asocia con un grupo líder español para desarrollar energías renovables, por ejemplo en Rojas y Venado Tuerto. 

Chacra
27 de Octubre de 2017

BAS Projects Corporation SA y Global Dominion Access SA, empresa con presencia en más de 25 países y que cotiza en la bolsa de Madrid, firmaron un acuerdo con ADBlick Agro, como socio local, para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100MW de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de 4 años que demandará una inversión estimada de 300 millones de dólares.

La biomasa como energía verde y renovable, ayuda al desarrollo de las comunidades locales, genera potencia eléctrica continua en la red y soluciona problemas ambientales como la disposición de residuos agropecuarios.

A diferencia de otras fuentes renovables, como son la solar y eólica, la biomasa permite tener previsibilidad en los horarios de generación, mantiene la estabilidad de la red eléctrica y reduce los costos de generación en horarios de mayor consumo.

ADBlick agro es una empresa líder en desarrollos y especialidades de agro. Actualmente cuenta con una cartera de negocios diversificada con más de 1000 inversores únicos. Siembra 45.000 hectáreas en esta campaña en el negocio de ADBlick Granos, exporta aceite de producción propia a la Comunidad Europea y tiene presencia ganadera en cinco provincias.  

Proyecto en Rojas

En la licitación Renovar ronda 2 se presentó un proyecto de generación a partir de biomasa de maíz en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, que entregará a la red 7MW de potencia eléctrica. Miguel Ángel López Peña, líder en energía de BAS, declaró: "Este es un desafío muy interesante porque estamos haciendo un desarrollo único en lo que respecta a la combustión por caldera de la biomasa del marlo y la chala. Además, generará 30 puestos de trabajo directos, más de 90 indirectos durante la operación; y unos 300 puestos de trabajo durante la etapa de construcción."

El intendente de la ciudad de Rojas, Claudio Rossi, añadió "Esto es icónico en el desarrollo de la historia de Rojas. El trabajo conjunto de la intendencia con la Cooperativa (CLyFER), ADBlick Agro y BAS-Dominion constituyó una alineación que lo hizo posible. Estoy contento de cristalizar este trabajo de tantos años en una planta que generará energía, trabajo y beneficios ambientales para nuestra comunidad."

Por otro lado, Luis Luciano, presidente de CLyFER comentó: "Trabajamos muy entusiasmados en este proyecto durante más de cinco años. A través de nuestro responsable del área Técnica, el Ing. Fabián Arrostito se pudo empezar con esta historia y hoy nos encontramos con la oportunidad de que ADBlick y BAS-Dominion se hayan acercado para poder darle materialidad a este proyecto."

Proyecto en Venado Tuerto

Con respecto al clúster de maíz de Venado Tuerto se complementa una planta gemela a la de Rojas que generará la misma potencia y estará ubicada en dicha localidad. Las cuatro empresas semilleras de la zona (Nidera, Syngenta, Dow AgroSciences y Tecnoseeds) donde se han comprometido a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para dicha planta.

Este proyecto fue presentado públicamente el 6 de octubre pasado en el hotel Miró Park, donde estuvo presente el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, que declaró: "Estamos muy entusiasmados por ser una ciudad pionera en Energías Renovables."

El proyecto fue impulsado entre otros por Lorenzo Pérez, coordinador de Energías Renovables y redes de desarrollo local de Venado Tuerto. "Hay que destacar el esfuerzo del Municipio, de semilleros, productores y de otros gobiernos locales, ya que mantuvimos reuniones en distintas localidades", agregó Pérez y aclaró que la Cooperativa Eléctrica también está compenetrada en el proyecto.

Los proyectos de Rojas y Venado Tuerto suman una inversión superior a los 65 millones de dólares. Acier Ugaldea, CEO de BAS Corporation, aclaró: "El esquema ideal de financiamiento de estos proyectos es el conocido como ‘Project finance' donde el proyecto en sí mismo se convierte en garante de la deuda tomada. Por otro lado analizaremos las líneas de financiamiento especiales presentadas por los distintos bancos, como el BICE."

Presentación en Renovar Ronda 2

Dentro del programa de renovables ADBlick y BAS-Dominion presentaron cuatro proyectos que suman 26MW. Los ya mencionados en Rojas y Venado Tuerto y otros dos en Santa Rosa y Santo Tomé junto a su socio estratégico, Álvaro Lucena de Papelera Mediterránea."En la ronda anterior estuvimos trabajando con un proyecto en Santa Rosa y hoy surge una nueva oportunidad en Santo Tome. Vemos el desarrollo forestal en sólido crecimiento y que la generación de energía localizada en Corrientes traerá a la provincia lo que hace falta para seguir creciendo." afirmó Lucena.






Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"