Proyecciones

China asegura precio y volumen de la soja, pero a no dormirse...

Un reconocido consultor de mercados granarios transmite tranquilidad sobre las cotizaciones de la oleaginosa, pero recomienda cubrirse.

Pablo Adreani
3 de Noviembre de 2017

Para la campaña 2017/18 que ya se inició en el hemisferio Norte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) proyecta que China importará el récord de 99,8 millones de toneladas de soja. De este total, las importaciones de poroto por parte del gigante asiático se estiman en 95 millones de toneladas, por encima de los 93,5 millones que importó durante el 2016/17. La dependencia de China del poroto de soja es manifiesta; considerando que representa 95 por ciento del volumen total de oleaginosas que importa.

El crecimiento económico de China se estima que será superior al 6,7 por ciento en 2017. Previendo este crecimiento, que hasta podríamos decir que es promovido e incentivado por el propio gobierno chino, cada año la población de clase media de buenos ingresos va aumentando. Por este motivo el Gobierno ha implementado una política de modernización de la producción de carnes, principalmente de producción porcina. Hoy las granjas que se dedican a la producción porcina son de gran escala, modernas, cumplen con las condiciones sanitarias y de salud que exigen las autoridades.

La familia china con tres o cuatro chanchas, para su producción propia y venta a terceros, ya no tienen cabida en la estructura productiva que está delineando el Estado chino. El consumo de harina de soja está aumentando, en parte, por la caída en la oferta de harinas de colza, y en las importaciones de DDGS (subproducto de la industria del etanol), debido a que China ha impuesto elevados aranceles anti-dumping a las importaciones de los Estados Unidos.

Hasta el momento, la estrategia de los chinos ha sido comprar todo lo que le ofrecen. Y mucho más si es posible, sacrificando precio por volumen. Con la experiencia negativa de lo que sucedió en las últimas dos campañas, tanto en Argentina como en Brasil, donde hubo serios problemas de exceso de lluvias durante la cosecha, el atraso en la recolección, la demora en la llegada de soja a los puertos, los chinos han decidido estar más delante de la ola del consumo. Y por este motivo han acelerado las compras de soja americana, asegurando precio y volumen.

Ahora están expectantes de lo que suceda con las cosechas de soja en la Argentina y en Brasil. Con los problemas de excesos de lluvias en nuestro país, la caída en la superficie de siembra de soja que se proyecta para 2018, el fuerte atraso en las siembras de soja de Mato Groso, (el principal estado productor de soja del Brasil donde se ha sembrado el seis por ciento contra 26 por ciento de uno normal), los chinos tienen algo más de margen para no salir a "sobre pagar" el mercado y esperar la evolución del clima y las cosechas en Sudamérica.

Vemos que el mercado, en esta oportunidad, se ha comportado contrario a la lógica. En plena cosecha de soja en Estados Unidos, los precios sobre Chicago en lugar de bajar han mostrado una tendencia sostenida a firme. Y esto se ha trasladado a los precios de la soja en nuestro país. El cierre del Matba para mayo 2018 fue de 266,5 dólares y se mantiene sostenido con gran resistencia a la baja. No hay que olvidar que la soja disponible llegó a 228 dólares en marzo de este año y hoy el productor tiene la posibilidad de poder cubrirse vendiendo a futuro a 266,5, por arriba del precio de la soja en cosecha. Como dice el refrán, nadie se fundió por ganar poco, pero ¿no será tiempo de cubrir al menos los costos de producción en estos niveles? 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"