Río Negro

Movilización logró suspender el remate a un pequeño productor

Federación Agraria venía solicitando una prórroga de seis meses, a la Justicia y a las autoridades del Banco Nación

Chacra
6 de Noviembre de 2017

06/11/17-El viernes 3, FAA y organizaciones sociales consiguieron con una movilización que la Justicia acepte el pedido de suspender un remate de un productor frutícola en la localidad de General Roca, Río Negro. De este modo, tras varios días de intensas gestiones, finalizaron exitosamente.

Se trata de Luis Carreras, productor de Maique, quien mantiene una deuda con Banco Nación y no está incorporado al fideicomiso constituido por la provincia con los deudores del BNA, ya que con gran esfuerzo, Carreras afrontaba pagos.

"Se presentó a la jueza un pedido de aplazamiento, sosteniendo el carácter de agricultor familiar, y la vigencia de la suspensión de desalojos del artículo 19° de la ley nacional n° 27.118. También se invocó la ley provincial n°4.856, que protege a los pequeños productores agropecuarios de deudas contraídas con entidades financieras. Si bien se abrió, por un instante una vía informal de dialogo, en la que se transmitió a la Justicia la voluntad de pago por parte del productor a Banco Nación, el juez consideró insuficiente la oferta y decidió continuar con la subasta", indicó Muñoz.

No obstante, se convocó a una movilización al mediodía. Tras el emotivo momento de los presentes cantando el himno nacional, se consiguió la suspensión del remate.

FAA venía solicitando una prórroga de seis meses, a la Justicia y a las autoridades del Banco Nación. En la gestión intervino el director de Federación Agraria Argentina, Erik Muñoz, intendentes rionegrinos, la diputada de la nación Silvia Horne, y la conducción nacional federada que pidió incluso una audiencia al presidente del BNA, Javier González Fraga.

"El juez hasta aquí había desestimado el carácter de Carreras de agricultor familiar, por no estar acreditado en el registro ReNAF ni en el banco de tierras, pero cabe aclarar que en ambos casos esto sucede por incumplimientos del propio gobierno provincial. Tampoco había merituado la ley provincial, por considerarla de rango inferior. Es decir, la justicia y el banco venían demostrando hasta hoy nula voluntad de preservar la condición de productor, a quien tiene y ha demostrado que si tiene voluntad de pago. Pero con la movilización logramos ganar tiempo y que se nos escuche", agregó Muñoz.

Acta de remate

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"