Trigo

El rinde medio nacional es de 27,9 qq/ha

A la fecha se recolectó el 58% de la superficie del cereal

Chacra
14 de Diciembre de 2017

15/12/17-Durante la última semana la cosecha de trigo cobró mayor fluidez sobre las regiones del centro del país. Al mismo tiempo, se relevaron las primeras recolecciones de lotes implantados en fechas tempranas en el sudoeste de Buenos Aires. Los óptimos rendimientos acumulados en sectores del sur de Córdoba y Santa Fe, norte y oeste de Buenos Aires elevaron el rinde medio nacional y permitieron acumular más de 8,65 millones de toneladas, informó la Bolsa de Cereales.

En el Centro-Norte de Santa Fe concluyó la cosecha del cereal con un rinde promedio de 25,6 qq/Ha, que, si bien se ubicó un 15% por debajo del acumulado durante el ciclo previo, superó en 3,2 qq/Ha al promedio de las últimas 5 campañas. En el Centro-Norte de Córdoba restan cosechar el 6% de la superficie apta y los rendimientos esperados continúan ubicándose entre los 15 qq/Ha y 40 qq/Ha en función del tipo de ambiente y condición hídrica durante el llenado de grano.

En paralelo, las labores de recolección también continuaron avanzando a buen ritmo sobre los Núcleos Norte y Sur con excelentes rendimientos que superarían a los promedios del año pasado. A la fecha, ambas regiones acumularon en conjunto cerca de 3.900.000 toneladas, manteniendo las buenas expectativas de rendimiento en aquellos lotes que aún siguen madurando fisiológicamente.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires también se relevaron buenas productividades en lotes tempranos, con promedios que oscilan entre los 30 qq/Ha y 55 qq/Ha. Si bien el avance de cosecha habría alcanzado apenas el 20%, los óptimos rendimientos de ambientes altos podrían compensar las pérdidas de área por excesos hídricos durante etapas vegetativas. 

Por último, en el núcleo triguero del Sudeste de Buenos Aires el cereal se encuentra entre grano duro y madurez fisiológica y la cosecha podría comenzar en los próximos días. Los rindes esperados continúan siendo alentadores, aunque en aquellas localidades que sufrieron de heladas tardías no se descarta la posibilidad de registrarse una disminución en el potencial de producción. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"