Lechería

"La lechería sigue en una profunda crisis"

Así lo expresaba el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, en diálogo con Chacra TV, donde enfatiza en los problemas del sector lechero.

Chacra
20 de Diciembre de 2017

 20-12-2017 Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, habló con Chacra TV sobre la situación de la lechería y afirmó que "en algún momento del año tuvimos un indicio de que podía pasar, pero el aumento de los costos tiró por el piso la esperanza de que se pueda superar la crisis".

"La lechería sigue en una profunda crisis: tiene problemas serios de rentabilidad, no hay transparencia en la cadena para mostrar realmente por dónde encontrar la solución, hay problemas de infraestructura, como en el caso de los caminos rurales", aseguró.

En esa línea, el vicepresidente de CRA sostuvo que "esto se agrava por la falta de financiación para poder lograr que se recupere el productor del endeudamiento y la descapitalización que tienen en este momento y vienen arrastrando desde hace años".

"Esperamos que la producción pueda basarse en una reducción de costos con ayuda del clima, para que mejore la situación y se permita que el productor aguante un poco más hacia adelante", expresó, y agregó: "Si la devaluación va a generar el aumento de los costos, no va a servir de nada".

"Es preferible que se disminuya la presión impositiva que tenemos, porque hoy los impuestos pesan muchísimo en el precio de cualquier producto, sobre todo los de producción agropecuaria, así que yo apelaría más a ese alivio de la presión fiscal que a una devaluación, que en caso de que se haga debería permitir mantener los costos de la producción", manifestó.

Chemes advirtió que "no es simple encontrar la solución, pero hay que buscar un equilibrio donde no nos engañemos con eso de que con una medida podemos solucionar todo", y se refirió a la brecha en el precio de las góndolas de supermercados en relación con la ganancia del productor: "Es un problema histórico".

"A medida que pasan los años las brechas en los márgenes del supermercadismo y la industria siguen agrandándose y el precio del productor sigue igual, y hasta baja, como ha pasado en muchos momentos; esto significa que en la cadena el productor sigue pagando el precio de las ineficiencias de la cadena", dijo.

"De arriba para abajo la comercialización y la industria tienen a quién transferir las diferencias de precios, pero el productor no puede ir a decirle a sus vacas que mañana coman 3kg menos de balanceado y le den la misma cantidad de leche para bajar los costos de producción", sentenció, y concluyó: "Y ese es el eslabón más débil, porque el productor no tiene herramientas para enfrentar la situación y siempre es el primero en quebrarse en esta cadena de la crisis en la que vivimos".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"