Empresas agropecuarias

La actividad productiva crece pero más lenta

Según el informe mensual macroeconómico de CREA, con datos múltiples, la economía sigue en expansión pero a tasas decrecientes

Chacra
28 de Diciembre de 2017

El informe macroecónomico elaborado por el Área Economía del movimiento CREA (sobre la base de datos e informes publicados por INDEC, el Ministerio de Economía, BCRA, FMI, Banco Mundial y otras fuentes oficiales y no oficiales, refleja que "la actividad productiva se sigue expandiendo, aunque algunos indicadores muestran aumento a tasas decrecientes en el marco de una economía que, en general, recuperó el terreno perdido en 2017 y comenzaría a transitar ahora un crecimiento "genuino".

En efecto, el estimador mensual de actividad (EMAE), elaborado por el INDEC, que busca captar la dinámica de la economía, creció 0,1% mensual en septiembre, comportamiento positivo pero que marca una desaceleración desde julio, cuando aumentaba a un ritmo de 0,6% mensual.

Los indicadores adelantados disponibles muestran, sin embargo, que la actividad económica habría repuntado en octubre. En ese sentido, la construcción ganó dinamismo en los últimos meses, creciendo en octubre a un ritmo de 25,3% interanual, acelerándose respecto al valor interanual de septiembre que fue de 13,4%.

Este incremento es consistente con otras estadísticas del sector, como el empleo formal, que aumentó 46.206 trabajadores entre septiembre de 2017 y septiembre de 2016. También los despachos de cemento han tenido un crecimiento de 16,4% en noviembre en comparación con 2016, luego del alza de 23,5% interanual en octubre.

Así, el comportamiento de este insumo clave sugiere que la construcción se mantiene con un importante crecimiento de cara al cierre del año. Un factor que puede explicar parte de la situación del sector es el importante incremento, aunque partiendo de niveles muy bajos, del stock de crédito hipotecario, que se duplicó en septiembre, totalizando $69.608 mill. (0,7% del PBI).

Los indicadores adelantados tienen la ventaja de publicarse más rápido que el EMAE o el PBI, aunque son menos amplios. Por su parte, la industria dio indicios positivos, creciendo 4,4% interanual en octubre, poniendo fin a dos meses consecutivos en los que se había desacelerado. La industria automotriz fue el segmento industrial de mayorcrecimiento, con un aumento en suproducción de 25,6% interanual.

Vale decir que, según datos de ADEFA, en el décimo mes del año el buen desempeño responde a la producción de utilitarios (suba de 37,6% interanual), dado que la fabricación de autos disminuye 5,3% interanual. Un punto negativo es que el dato de ADEFA de noviembre observó una baja de la producción de 3,7% interanual, lo cual posiblemente anticipe un menor crecimiento de la industria si otros ramos industriales no compensan la menor actividad automotriz.

Con respecto al consumo, tanto las ventas en shoppings como en supermercados, medidas en moneda constante, pasaron a terreno positivo en agosto, situación que se replicó en septiembre. Así, las ventas minoristas se pusieron a tono con indicadores más amplios de consumo que mostraban un comportamiento positivo desde mayo. La novedad favorable en ese sentido es el comportamiento del IVA real que, tras una desaceleración en septiembre, volvió a tener un crecimiento superior al 15% interanual en octubre y noviembre.

En suma, si bien la economía se desaceleró en agosto y septiembre por dos periodos consecutivos la misma continúo su sendero de crecimiento. Por otro lado, el análisis de los indicadores adelantados disponibles sugiere que la producción debería mostrar una mejora en octubre, siendo que tanto la industria como la construcción y el consumo muestran señales positivas. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"