ANÁLISIS

Cada año cierra el 2% de los tambos: ¿hay oportunidad después de la crisis?

Hay cierta incertidumbre respecto al futuro de la lechería argentina. Desde el sector público plantean ordenamiento y transparencia de la información, y desde el sector privado señalan que aún queda mucho por corregir.

Infobae
8 de Enero de 2018

 Tras la profunda crisis láctea 2015/16, algunos especialistas señalan que la cadena láctea se encuentra transitando un importante reacomodamiento hacia su interior.

Con motivo de evacuar algunas dudas que surgen en torno al sector desde la producción en general hasta el caso particular de la cooperativa Sancor y conocer el horizonte 2018, Infobae dialogó con Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria y con Alberto Rosso, representante de la producción, tambero de San Guillermo, Santa Fe y socio de la cooperativa Sancor. De esta manera, se plantea un análisis con diferentes miradas.

Desde la subsecretaría de Lechería mencionan como uno de los grandes logros de la gestión, la existencia de una única agenda desafiante, ambiciosa y compleja llevada adelante entre todos los actores. "El diagnóstico lo teníamos claro desde el comienzo: trabajar en el ordenamiento y la transparencia, con información consistente y pública, en la generación de un sistema comercial referente y en el eje de la competitividad, si no sos competitivo en este mundo estamos en problemas", explicó Sammartino.

Clima y competitividad

En este sentido, considerando que el clima le ha jugado una mala pasada a las principales cuencas lácteas, Sammartino al ser consultado sobre cómo se piensa solucionar la falta de competitividad en el sector, respondió: "La competitividad es un camino durísimo porque equivale a armar una agenda entre el Gobierno y los actores de ver cómo se va bajando cada punto del costo burocrático, cada proceso, cada impuesto, tanto tranqueras hacia adentro como hacia afuera. Los países no son competitivos por un decreto de felicidad y urgencia, sino porque trabajan en una agenda a largo plazo".

Por su parte, Rosso al referirse a la situación de una de las principales provincias lácteas, indicó que tomando los parámetros del 2012 en Santa Fe la producción es 20% inferior, debido al impacto del clima y a la falta de rentabilidad. Con cierto tono de preocupación, afirmó: "No hay ánimos de incorporar tecnología, hay un panorama incierto y está un poco quieta la situación".

Sin embargo, explicó que aquellos pocos productores que no los afectó el clima, están mucho mejor y a su vez, comentó que con el cambio de Gobierno hubo una leve mejoría, pero muy pequeña. En este sentido, remarcó: "Las industrias están con muchos costos de elaboración, no se preocuparon en elaborar con menos costos porque se los pasaron al productor, donde ni el Gobierno pasado, ni el otro, ni este, le pueden encontrar la vuelta para ordenar la cadena".

Sistema único

Según Sammartino, durante estos dos años de gestión han realizado una revolución en términos de lo que es el proceso comercial. Al respecto, explicó: "Implementamos la liquidación única para Argentina, lo cual obliga a toda la industria a facturar electrónicamente y logramos un acuerdo para implementar el estándar de la liquidación. Esto ha permitido generar un proceso comercial más transparente y beneficioso para el productor".

En el sitio web del Ministerio de Agroindustria, más precisamente en el área de lechería figura el proceso comercial de todos los meses. "Más de 264 industrias y más de 8.800 tambos operan dentro del sistema, sus facturas están allí, con lo cual cada productor puede saber qué precio pagó su zona, la provincia y la nación. ", detalló.

En línea con la transparencia y el ordenamiento de la información comercial, Rosso comentó que ingresa y consulta SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), pero no está de acuerdo con que el 28% del precio final llegue al productor. "A mí no me cierra ese número", indicó. Al referirse a la brecha de los precios, fue claro y contundente: "Sin duda ven los errores, pero a este Gobierno le cuesta corregirlos, creo que a todos, no quiero culpar a este porque no pudieron encontrar el camino para ordenar la lechería. Cuando haya ganancia que ganemos todos un poco y cuando haya pérdida que perdamos todos un poco. El consumidor no puede pagar en góndola 28% de impuestos".

El tambero y los precios

Con respecto a lo que se le paga al productor, según Sammartino, Argentina tiene un precio cercano a los 31 centavos en US$ que es similar o mejor que lo que pagan el resto de los competidores: Europa, Estados Unidos, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, y opinó que "en términos de dólares no estamos mal". "En términos de relación insumo-producto comparado con el maíz, con la soja, con el 95% de los insumos que tienen impacto en el costo, estamos también muy bien", subrayó. Aunque, reconoció que los únicos dos ítems que están mal tienen que ver con energía, por ejemplo con los costos del gasoil y de kw. "En eso no estamos mejor que cuando arrancamos", aclaró.

Respecto al valor que recibe el productor, para Rosso no es tan así y argumentó: "Estamos a 4 o 5 centavos menos que Uruguay y es mucho, y ahora con la devaluación estamos más abajo". En línea con el tema, relató su situación: "Debido a los problemas climáticos de 2016 y 2017, en mi tambo perdí más de 1000 litros por día, eso sumado a más costos de alimentos porque al no tener pasturas tuve que comprar más alimento afuera para alimentar mis vacas".

En este sentido, el funcionario de Agroindustria señaló que aquellos establecimientos que no tuvieron impacto de las inundaciones, que no se les desarmó la infraestructura productiva tuvieron un ejercicio financiero muy bueno. "También entendemos que hay muchos productores que no se han recuperado por el agua, por la crisis financiera o por lo que sea, sobre esos la única estrategia y solución real es el financiamiento, para que esos productores puedan levantar la cabeza y volver acomodarse", expresó.

Tambos en Argentina

Ante la incógnita de saber la cantidad de tambos en territorio argentino, Sammartino sugirió ir hacia una ganadería de más precisión y citó como ejemplo SIGLeA, el nuevo sistema de gestión láctea. "Hay 9.800 empresas, 1.000 rodeos y 10.500 explotaciones dentro de la pradera pampeana a las que hay que sumar otro tanto fuera de la pradera pampeana que no está en el sistema, que son más pequeños pero que queremos incorporarlos", cuantificó el funcionario. Al tiempo que sugirió que hay que ser muy prudentes a la hora de decir cuántos tambos se cerraron y señaló que "Argentina tiene una tasa relativamente baja en comparación al mundo, el 2% de los establecimientos cierran todos los años y aspiramos a que se abran nuevos establecimientos. Estamos en un proceso de transición".

La oportunidad

Sammartino aseguró que "la lechería está llamada a ser protagonista en el mundo y la nuestra tiene todas las condiciones para crecer y competir perfectamente". Al ver el diagnóstico, se encuentra con un jugador pesado, falto de entrenamiento, de estrategia, sin la vestimenta adecuada y eso es lo que estamos trabajando. "A pesar de todo, estamos convencidos de que hay muchos actores que han venido innovando a lo largo del tiempo", precisó.

Al ser consultado sobre las perspectivas de la Mesa Sectorial, expresó: "Salimos de un status de coyuntura de urgencia y pasamos a uno donde estamos teniendo una visión colectiva y de largo plazo que es fundamental en un negocio como la lechería", y argumentó: "Porque para meter una vaca en producción se necesita criarla, recriarla, y después de nueve meses recién entra en producción".

Con respecto a las expectativas para este año, esperan que por los niveles de inversión que ha tenido el 2017 en términos de tambos e industria que empiecen a verse reflejados en el 2018, que la producción crezca y que comiencen a tener buenas noticias en términos de mercados como fue lo de Estados Unidos: la inclusión de Argentina en el sistema de preferencia del mercado americano. Al respecto, explicó: "Es recuperar una cuota en quesos duros que equivale a 8.000 toneladas de quesos igual a USD 40 millones que podemos incorporar al portfolio exportador".

El caso de SanCor

En medio de una negociación en torno a una de las empresas lecheras más famosas del país, Sammartino opinó: "Estamos expectantes a la mejor noticia y esperamos que para febrero o marzo haya una definición clara". En tanto, Rosso, socio de la cooperativa Sancor comentó que "camina hacia una fusión con Fonterra (también cooperativa), aparentemente sería 75% y 25% o 80% y 20%, se va a crear una nueva entidad".

Según el productor santafesino, Fonterra pide que se alarguen los plazos de pago de las distintas entidades a las que le debe Sancor. Para Rosso, la negociación va a ser beneficiosa y positiva para el sector, dado que argumentó: "Fonterra tiene previsto producir de 5 a 7 millones de litros por día y en este momento Sancor elabora un millón y medio, por lo cual va a tener que salir a buscar leche al mercado y eso crearía un clima de expectativa y mejor ánimo".

Además, Rosso comentó sobre la negociación de Sancor con los acreedores, "de acuerdo a la información que yo tengo, a los productores se pagará íntegramente la deuda hasta USD 150 mil, de ahí para arriba depende el monto se hará una quita".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"