POLÍTICA

"Empezó como un conflicto productivo y terminó siendo una lucha por una República mejor"

A pocos días de cumplirse 10 años del conflicto por la 125, Mario Llambias, ex presidente de CRA, analiza las consecuencias y habla de la situación actual.

Chacra
11 de Febrero de 2018

 11-02-2018 Mario Llambias, ex presidente de CRA, dialogó con Chacra TV sobre el balance del sector a pocos días de cumplirse 10 años del conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el campo, por la 125: "Fue un hecho muy importante para el campo argentino".

"En ese momento defendimos poder seguir produciendo", dijo Llambias recordando los días de protesta, y agregó: "Lo más importante fue demostrar que a pesar de las diferencias históricas que teníamos algunas entidades, nos podíamos poner de acuerdo y buscar soluciones entre todos".

El ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas contó que "a veces discutíamos y la solución final no era la que pensábamos al principio sobre cuál era el mejor camino para la producción argentina".

"La 125 fue la gota que rebalsó el vaso, porque querían frenar la producción. Después del 2002 el campo venía recuperándose y eso ayudaba al país a salir de la enorme crisis que estábamos viviendo, y veníamos creciendo; pero por algunas medidas se empezaron a frenar algunas áreas y se produjo un conflicto que era netamente productivo", afirmó.

El dirigente analizó el comportamiento del Gobierno en ese momento y resalta que tiene "la impresión de que en ese momento entendieron que esa era una lucha por el poder político, y se equivocaban fuertemente: era una lucha política por la reivindicación de poder producir más".

"Como consecuencia de ello aparecieron una serie de cosas, como la imposición del Poder Ejecutivo al Legislativo, que tenía que votar a libro cerrado lo que ellos mandaban. Eso hizo que el reclamo sea cada vez más fuerte y pida por la independencia de los poderes, por que el Congreso y la Justicia funcionaran libremente", explicó.

En esa línea, Llambias destacó que "hubo un error sobre cómo creyeron que sería la reacción ante la nueva imposición, y otro fue pensar que era una cuestión política, cuando en realidad era algo que se iniciaba como un conflicto productivo y terminó -ante las equivocaciones que cometieron- en una lucha por una República mejor".

"Siempre recordaremos al conflicto del 2008 como un punto de inflexión en dos sentidos: en primer lugar, veníamos creciendo en la producción y se dieron una serie de medidas que buscaban clavar la producción y nos complicó enormemente; y en segundo lugar, resurge en ese momento una defensa de algunos derechos de los argentinos que estaban olvidados", detalló.

Además, el ex presidente de CRA se refirió a la situación actual, y contó que "hace poco veía un reportaje de alguien que opinaba que en ese momento estábamos mejor que ahora, y posiblemente sea cierto, pero lo que hay que ver es que con la 125 hubiésemos estado mucho peor todo este tiempo, porque la gente se olvida que se desconocía la inflación, que era en pesos, y a medida que nos íbamos acotando en la capacidad de producción, tendríamos una inflación que nos jugaría netamente en contra".

"Creo que tenemos que seguir retomando el camino. Argentina va a solucionar sus problemas con una explosión de la producción. Ha habido mejoras pero todavía falta esa explosión que desarrolle a los pueblos del interior y a toda la agroindustria, para que recaiga en toda la sociedad", manifestó.

Llambias sostuvo que "los productores estamos siempre predispuestos para trabajar en cuanto se nos dan las condiciones económicas, climáticas, y políticas, que nos den la confianza para seguir trabajando", e indicó que "sigo creyendo que falta una vocación más productiva tanto del Gobierno nacional como los de algunas provincias".

"Estuve en Chubut y vi que la situación ha mejorado mucho, porque tiene que ver un poco con lo climático y otro poco con las políticas de no jorobar a la producción. Eso ha permitido que crezca la Patagonia. La zona central tendría que tener las mismas políticas para que de esa manera todo el país vuelva a encontrar ese camino de desarrollo", expresó.

Sobre el final, opinó sobre las mesas de discusión que se han creado y puntualizó en que "hay producciones que necesitan un tratamiento muy distinto, porque por ejemplo en la lechería seguimos con serios inconvenientes, la producción de frutas del Alto Valle está sumamente complicada, estamos tratando de que se recupere el tema de la vid -que en algunas zonas se está logrando-".

"Hay aperturas importantes en cuanto a cítricos para exportar, pero todavía nos está faltando alguna tarea más grande. No siempre las medidas macroeconómicas ayudan a todos los sectores, creo que habría que tener una visión específica sobre cada tema", concluyó. 

Mira la nota completa en Chacra TV: 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"