CONGRESO

¿Por qué se demora el consenso para la Ley de Semillas?

El presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, detalla las causas de un largo proceso que esperan terminar con la presentación del Proyecto de Ley.

Chacra
22 de Junio de 2018

22-06-2018 El Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dialogó en exclusiva con Debate Parlamentario, el programa de Chacra TV que trata las cuestiones que se dilatan en el Congreso.

La Ley de Semillas lleva mucho tiempo intentando lograr un consenso para que se trate por los legisladores de nuestro país. Para eso, las entidades participaron de muchas reuniones. Pelegrina admite que desearía poder contestar a la pregunta sobre por qué no hay aún acuerdo para esta Ley.

"Actualmente hay una Ley, pero está un poco vieja, y -como ocurre con otras leyes- a veces no se cumplen porque no hay mecanismos de control", explica, y agrega que "ese es el foco: conseguir que haya alguien que las haga cumplir".

Además, relató que se vienen dando muchas reuniones para ver cómo se puede "desanudar" esta temática y lograr el consenso. "Esto nace en una reunión en el Parlamento de la que participamos como Comisión de Enlace: allí dialogamos con el Presidente de la Cámara de Diputados -Emilio Monzó- sobre este y otros temas que nos preocupaban", contó.

En ese sentido, el titular de la SRA reveló que le preguntaron a Monzó qué ocurriría si se llegaba al Congreso con un consenso previo. "Él nos respondió que de ser así, sería mucho más fácil. Entonces nos propusimos sentarnos a una mesa con los proveedores de la tecnología bajo la necesidad de agilizar este tema que está atrancado", dijo.

Para Pelegrina, el temor pasa por que la tecnología comience a quedar atrasada y advierte que ya está sucediendo eso en algunos casos. "Argentina tiene que jugar en la primera liga respecto de las investigaciones y la oferta tecnológica de la mano de las semillas", sostiene.

"Tenemos que tener el marco adecuado para que la tecnología desembarque y, si no hay una remuneración adecuada a la tecnología que los demás investigan, no va a venir. Hay que encontrar la manera de hacer resurgir los consensos y no ir a enloquecer a los legisladores, porque no podemos seguir confundiendo a quienes necesitan claridad para legislar", afrima.

Sobre el final, el líder de la Sociedad Rural admite que hay diferencias, y se refiere a la propuesta que presentarían Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), anuncio que se vio postergado hasta nuevo aviso tras la suspensión del lanzamiento semanas atrás.

"Las diferencias vienen por el uso propio, que tal cual estuvo concebido en sus orígenes, era para salvaguardar el tipo de agricultura pequeña o familiar, pero no la agricultura masiva. Hay toda una negociación en curso de hasta dónde va a ser libre el uso propio y hasta dónde será oneroso, y en eso hay muchos intereses de por medio", concluyó.

Mira la entrevista exclusiva al Presidente de la Sociedad Rural:

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"