INNOVACIÓN

Criadores de cerdos africanos apuestan al blockchain

A través de esta herramienta, los agricultores de Papúa Nueva Guinea buscan probar que su ganado cumple con los estándares internacionales.
21 de Mayo de 2019

En Papúa Nueva Guinea, ninguna celebración está completa sin un asado de cerdo. Tradicionalmente, los pequeños agricultores que crían la gran mayoría de los cerdos, venden su ganado localmente, pero un aumento en la demanda mundial de carne de cerdo significa nuevas oportunidades para acceder a los mercados internacionales. En consecuencia, los agricultores están buscando una manera de probar que su ganado cumple con los estándares internacionales, y ahora están recurriendo a blockchain.

A pedido del Gobierno Provincial de Jiwaka, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT) conceptualizaron y diseñaron un nuevo sistema de cadena de bloques de rastreo de ganado para pequeños productores de cerdos. Usando etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) y una aplicación de teléfono inteligente, los agricultores pueden mantener registros digitales del proceso completo de producción del cerdo. 

Lee también:Triticale: tres nuevas variedades del cereal forrajero

El gobierno provincial financió teléfonos inteligentes para 25 pequeños agricultores, junto con capacitación sobre cómo usar la aplicación. Mientras tanto, las autoridades nacionales de comunicaciones del país están mejorando la conectividad de banda ancha local para que los agricultores puedan usar más fácilmente sus teléfonos inteligentes para actualizar los registros de ganado en el sistema de rastreo, que se encuentra en la nube.

A medida que el software blockchain aumenta la confianza y las oportunidades en los mercados locales, también se está sentando las bases para futuros sistemas que podrían permitir a los pequeños productores satisfacer los estándares internacionales para la exportación de ganado. Por ahora, la FAO está ayudando a los agricultores a aumentar sus ingresos, combatir la resistencia a los antimicrobianos, crear nuevas oportunidades a lo largo de la cadena de valor y ser parte del objetivo global para lograr #ZeroHunger.

Fuente: 2000 Agro

Etiquetas: africa, blockchain
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"