POLÍTICA

Río Negro implementará Buenas Prácticas Agrícolas

La provincia patagónica firmó un convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). La educación al productor será central.
18 de Junio de 2019

 Para trabajar fuertemente en todo el territorio de la Provincia de Río Negro en la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), se firmó ayer un convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi rubricó el mismo junto al director ejecutivo de la institución Federico Landgraf.

A través del convenio se desarrollarán programas de educación presencial o virtual para ofrecer herramientas de capacitación en BPA que establezcan el uso seguro y responsable de productos para la protección de cultivos, manejo y disposición de envases vacíos de fitosanitarios, manipulación y transporte de estos productos en los depósitos, utilización de Equipos de Protección Personal (EPP) y, calibración de Equipos de pulverización, entre otros.

"En el Alto Valle venimos haciendo BPA en fruticultura hace muchísimo tiempo para la exportación de nuestras peras, manzanas y frutas de carozo. Pero ahora, empezamos a hacer las prácticas con todo lo que es hortícola ya en los proximos años serán obligatorias para la comercializacion de productos", señaló Diomedi.

Río Negro se comprometió en marzo de este año, en el marco del Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA), a profundizar la capacitación, gestión e implementación de las BPA, teniendo en cuenta que a partir de enero del 2020 las mismas serán obligatorias para la producción fruticola y, en enero de 2021 serán exigiudas al sector hortícola.

"Luego de la firma que realizamos con CASAFE, comenzó una capacitación a más de 100 técnicos rionegrinos y neuquinos para que sean multiplicadores del conocimiento y asegurar así que todo lo que se produzca de aquí en adelante este bajo esta normas BPA", agregó.

"Este es un trabajo que queremos llevar adelante en la Provincia porque vale la pena darle el marco de seriedad profesional a nuestra producción para que, cuando lleguemos a los mercados se sepa que los productos de Río Negro están identificados y pueda conocerse su trazabilidad, generando seguridad para el consumidor local, nacional e internacional", finalizó el Ministro.

Fuente: Ministerio de Agricultura - Provincia de Río Negro

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"