PARAGUAY

La presencia de plagas preocupa a productores

El trigo es uno de los rubros más importantes de la cadena agrícola de Paraguay, pero el clima cálido puede tener efectos negativos en el cultivo.
21 de Junio de 2019

Actualmente el cultivo de trigo se desarrolla de manera óptima en los principales departamentos productores de Paraguay, que son Alto Paraná e Itapúa. Sin embargo, la permanencia de este clima cálido podría contribuir a la propagación de plagas, informó la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), manifestó que los productores están esperando la llegada del frío para evitar los males que atacan a la planta como bruzzone y los gusanos blancos, que son las plagas que acarrea este clima caliente. Hasta ahora el trigo está en etapa de crecimiento y las parcelas están en condiciones muy buenas, destacó el productor de la zona del Alto Paraná.

En el departamento de Itapúa los agricultores están un poco más preocupados, ya que algunas parcelas ya son atacadas por las plagas. Se espera que en los próximos días las temperaturas sean más bajas, ya que el clima actual está afectando el desarrollo y la sanidad de los cultivos, indicó Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas de Itapúa.

A inicios de la campaña de trigo se estimó una merma en la superficie de siembra, ya que los productores tendrán que invertir menos por la mala cosecha de soja y los bajos precios internacionales. Las perspectivas de superficie de siembra para este año tienden a bajar, reportó la UGP.

En la zafra pasada se sembraron 485.000 hectáreas y la producción nacional fue de 1.358.000 toneladas. El mejor año para el trigo fue el 2014, cuando se cubrieron 631.689 hectáreas y se produjo 1.514.000 toneladas, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). 

Fuente: La Nación Paraguay

Etiquetas: mercosur, paraguay
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"