POLÍTICA

Alerta en Paraguay por la reforma impositiva

La CAPPRO asegura que la decisión implicaría el pago de 60 millones de dólares anuales adicionales en impuestos.

26 de Junio de 2019

La industria procesadora de oleaginosas paraguaya teme que la reforma impositiva que se tramita en el Parlamento tenga un impacto negativo.

Una de las modificaciones elimina la devolución del 50% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las industrias procesadoras de granos, principalmente soja, que son controladas por multinacionales como Bunge, LDC y ADM, un porcentaje que ya se redujo hace dos años.

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, dijo que el cambio obedece a la necesidad de un aporte más sustancial de parte de empresas con alta rentabilidad. "Queremos seguir incentivando la industria y la exportación, pero no necesariamente con el IVA".

Pero la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) asegura que la decisión, que implicará el pago de 60 millones de dólares anuales adicionales en impuestos, va a significar despidos en el sector, posibles cierres y un menor ingreso de divisas.

Lee también:Maíz: el tiempo seco favorece el avance de la cosecha

El proyecto establece que los productos agrícolas en estado natural y los derivados del primer proceso de industrialización que sean exportados no recibirán la devolución del 5% del IVA que tributan. "Con esto Paraguay se convierte en un país que no es confiable para invertir, en menos de cinco años nos cambiaron las reglas de juego tres veces y esta sería la cuarta", dijo la gerente general de Cappro, Sandra Noguera. "Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad" en contra de la norma, agregó.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el sector pagó 14 millones de dólares por el IRACIS, un impuesto que grava la renta, y obtuvo 68 millones de dólares en devolución del IVA en el año fiscal 2018.

Empresarios cuestionaron los incrementos en un contexto de desaceleración de la economía y exigieron mejorar la calidad del gasto público, ante las frecuentes denuncias de corrupción y privilegios que salpican a funcionarios estatales. 

Fuente: BCR News

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"