PLAGAS

Recomendaciones para evitar la mosca del mediterráneo

Las claves a tener en cuenta para maximizar beneficios y prevenir problemas sanitarios en las plantaciones de cítricos.

12 de Julio de 2019

Con el fin de maximizar beneficios, desde el Gobierno de San Juan brindaron información acerca de cómo prevenir daños de esta plaga, una de las principales en cítricos.

Por empezar, lo primero que se debe tener en cuenta es el ciclo biológico del insecto, para ver en qué momento se puede suprimir su desarrollo y que no se multiplique con el tiempo. Durante el invierno, la mosca del mediterráneo se hospeda poniendo sus huevos en los cítricos y con esto prepara "nuevas moscas" para la temporada de primavera, época en que el insecto tiene una cantidad importante de frutales donde hospedar a sus nuevas crías.

Por lo tanto, es muy importante cosechar a tiempo cada frutal para cortar el ciclo, ya que la mosca lo ataca con el fin de oviponer. Se recomienda a la vez, proteger a los frutales con algún insecticida (respetando dosis) hasta el momento de cosecharlo.

A continuación, las claves para el productor otorgadas por el Gobierno de San Luis:

No permitir que los frutos permanezcan en el árbol, maduren y se descompongan en el huerto.

Al momento de la cosecha, toda la fruta del árbol debe ser cortada.

- Todo fruto caído, desechado o maduro debe enterrarse a 60 cm de profundidad. De ser posible, se le aplicará algún insecticida en polvo y deberá ser tapado con tierra y cal viva.

- También se deben controlar las malezas que crecen dentro del huerto, ya que de otra manera no se puede ver dónde cae la fruta. Esto impide a las moscas recién emergidas, hallar un refugio donde protegerse de los depredadores y las inclemencias del tiempo. 

- Otra medida importante es el rastrilleo del suelo para exponer a la superficie de las pupas enterradas; así éstas morirán por desecación o al ser depradadas.

Además, un excesivo follaje es favorable para la mosca porque encuentra refugio. Por ello, las podas adecuadas son importantes porque permiten el sano desarrollo del árbol y sus frutos; y a la vez facilitan el manejo agronómico del huerto en general.

Lee también: Citricultores: preocupación por la merma en las ventas 

Para aquellos habitantes que residan en zonas urbanas y que posean cítricos en sus hogares, remarcan que pueden solicitar de forma gratuita a que las cuadrillas de operaciones de campo del ProCEM (debidamente acreditadas) procedan a la cura de los frutales como así también a la recolección y destrucción de los frutos dañados. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"