AGRICULTURA

Los beneficios de integrar maíz con producción porcina

"Es una complementación ideal, porque a altos volúmenes de maíz que demanda la actividad, se ahorra el costo del flete", detallan desde Aapresid.
15 de Julio de 2019

Desde Aapresid informaron que la regional y Chacra Justiniano Posse, fue invitada por Agro Servicios SRL (empresa socia) a realizar la visita a "Innopor", la empresa dedicada al engorde de porcinos.

Indicaron que a lo largo de la visita, los especialistas recorrieron los galpones de engorde con alta tecnología (capacidad para 23.000 animales) y la fábrica de alimentos balanceados. Lo llamativo de esta visita, es la integración que realiza la empresa.

Por empezar, relataron que los galpones están completamente automatizados, se preparan las raciones de forma automática y se distribuye a los comederos de cerdos. A su vez, la empresa cuenta con un piletón de tratamiento de residuos donde se tratan los desechos líquidos para luego poder ser utilizados como fertilizante. Y por último, la fábrica cuenta con una planta de osmosis inversa para la utilización de agua salina, en caso de haber problemas en el abastecimiento de agua.

Juan Juárez, miembro de la Chacra y Director de Agro Servicios SRL (socia de Innopor), fue quien recibió al grupo durante la visita. Remarcaron la importancia del cooperativismo entre empresas para realizar una integración que favorezca a la región, integrando productos (cerdos, maíz) y de esta forma crecer en lo económico y social generando mayor estabilidad.

Lee también: Bioeconomía: un sector que pide políticas de impulso

"Es una complementación ideal, porque a altos volúmenes de maíz que demanda la actividad, se ahorra el costo del flete hasta los puertos dejándolo acá en la zona e integrándose con la producción de cerdos", detalló Juárez, quien además agregó que "para la empresa significa una gran oportunidad, ya que es un proyecto que consume 10.000 toneladas de maíz por año, lo que les da una excelente salida a todo el volumen producido y reduce costos de logística".

El miembro de la Chacra Justiniano Posse comentó sobre los aportes que tiene el maíz en los sistemas de producción. En relación a lo ambiental detalló: "Vemos una mejora en la calidad de los suelos, en la sustentabilidad y el rendimiento a través de los resultados positivos que genera el maíz desde el aspecto de la biomasa, tanto aérea como subterránea, aumentando la infiltración de agua y la cobertura de los suelos".

A su vez comentó sobre las ventajas desde el punto de vista económico, donde los márgenes en esa zona hace unos años que son muy buenos. Esto se debe, según Juarez, a que "los rendimientos se mantienen entre 12 y 13 toneladas, lo que implica un círculo virtuoso que combina aporte al sistema y a su vez sustentabilidad en la rentabilidad".

Para finalizar, el director de Agro Servicios SRL sostuvo que "en relación a la estrategia productiva, en los últimos 5-6 años las napas han ascendido en la zona y nos ha dado confianza en aumentar la densidad de plantas a 90.000 plantas por ha, así como la fertilización nitrogenada; los dos ejes de maíces de alto potencial. Eso se ha venido manteniendo y hemos podido sostener la estrategia con buenos resultados". 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"