MERCADOS

Argentina consolida su relación con Bangladesh

La comitiva argentina mantuvo reuniones con cámaras y funcionarios para ampliar las posibilidades de comercio. La misión comercial continuará en India.
17 de Julio de 2019

 En el marco de la gira oficial por Bangladesh, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo encuentros con autoridades del sector público y privado con el fin de explorar la posibilidad de nuevas aperturas para productos argentinos de origen agroindustrial.

"Nuestra relación bilateral con Bangladesh se fortalece con diálogo y presencia institucional. Este mercado nos ofrece hoy nuevas oportunidades comerciales. En esta visita hemos establecido contacto con las autoridades del ente sanitario, para impulsar la firma de protocolos para arroz, ajo fresco, pescado congelado y carne halal", expresó Etchevehere, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; el Agregado Agrícola en India con concurrencia en Bangladesh, Mariano Beheran; el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras; y el embajador argentino en India, Daniel Chuburu.

Durante su visita, el titular de la cartera agroindustrial nacional resaltó la importancia de que "este año, por primera vez se exportó un barco de harina de soja desde Argentina a Bangladesh", luego de encabezar diferentes encuentros con los ministros de Alimentación, Sadhan Chandra Majumder; de Comercio, Tipu Munshi; de Pesca y Ganadería, Ashraf Ali Khan Khasru; de Agricultura, Abdur Razzak; y de Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Shahab Uddin, centrado en los objetivos de avanzar en nuevas posibilidades de diversificación de nuestra oferta exportable a este destino.

Lee también:¿Cómo se financia la nueva campaña agrícola? 

Además, la comitiva argentina se reunió con actores del sector privado, entre ellos delegados de la Asociación de Refinadores de Aceite Vegetal de Bangladesh y Fabricantes de Vanaspati, de la Cámara Internacional de Comercio y de la Asociación de Importadores de Fruta Fresca.

La balanza comercial con Bangladesh, es superavitaria para la Argentina, siendo que el 99,8% de nuestras exportaciones son agroindustriales. En 2018 estos envíos ascendieron a USD 496,3 millones.

Entre los principales productos comercializados se encuentran aceite de soja (88%), trigo (9%) y maíz (1%). Esta concentración de las exportaciones en pocos productos presenta como desafío avanzar en la diversificación de la oferta y en la incorporación de ventas con mayor agregado de valor.

La economía de Bangladesh ha crecido aproximadamente un 6% anual desde 2005; y que entre 2009 y 2018, las exportaciones totales a ese país, aumentaron a una tasa acumulativa anual de 8,8%. En 2018, importó productos agroindustriales por más de USD 24.000 millones.


Etiquetas: comercio, India
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"