PLAGAS

Langosta, la plaga que no da respiro en el norte

Alertan sobre su presencia en las provincias del norte de nuestro país. Especialistas del Senasa ponen en marcha planes para su control inmediato.
Solana Sommantico
18 de Julio de 2019

Las langostas son una plaga que atemoriza a los productores debido a los daños irreparables que deja en el campo. Tiene la capacidad de desplazarse por aire hasta 150 km por día y reposa en lugares donde la vegetación es densa. Pero la característica mas amenazante de esta especie presente en el país, es que su ciclo reproductivo consta usualmente de dos generaciones anuales con mayor actividad durante los meses cálidos, pero con inviernos benignos pueden darse tres generaciones.


Frente a este escenario, Revista Chacra dialogó con Héctor Medina, Ingeniero Agrónomo a cargo del Programa de Langostas y Tucuras del Senasa, quien informó que la Resolución Senasa N° 438 de 2017 declara la emergencia fitosanitaria de la plaga hasta agosto de 2019, aunque actualmente está la prórroga en trámite.

Por medio de la Resolución, se establece la obligatoriedad de denuncia y la realización de tareas de control por parte de productores, propietarios, arrendatarios o tenedores de establecimientos agropecuarios.

"Dada la comunicación con Paraguay y gracias al Plan Regional, se emitió un alerta de posible ingreso de la plaga a la Argentina, que ocurrió en junio, según lo pronosticado. En ese momento, empezaron a llegar denuncias de mangas de langostas que estaban cruzando la provincia de Formosa en dirección Sur. Este movimiento fue acompañado de un intenso viento norte lo que permitió un gran desplazamiento de la plaga, llegando hasta la provincia del Chaco", contó el especialista.

Control de la plaga

Con el fin de disminuir la población de langostas, que se detectaron además en Santiago del Estero y Formosa, el Senasa junto al Ministerio de la Producción de Chaco, realizaron tratamientos en 500 hectáreas en cercanías de la localidad de Pampa del Infierno, Chaco.

En la provincia de Santiago del Estero, localidad de El Caburé, la manga migró con rumbo sur, ubicándose entre los Departamentos Copo y Alberdi. Allí los técnicos junto a productores hicieron tratamientos en unas 200 hectáreas.

En cuanto a Formosa, se han registrado mangas que se continúan monitoreando sobre la Ruta 86 y la 81. El Senasa Paraguay, informó que las langostas monitoreadas en el país estarían entrando en estado reproductivo. Por ende, estiman que la manga en Formosa podría tener una condición similar.

"La situacion es similar a la de 2017, pero nos encuentra con una gran capacidad técnica instalada, no solo en Argentina sino también en el resto de la región afectada por la plaga" destacó Medina, y agregó: "Hemos detectado recientemente el inicio de la madurez reproductiva, por lo cual, ya estamos analizando la nueva estrategia de control. No es lo mismo el trabajo realizado en control de mangas que en ninfas (estadios juveniles) de la plaga".

Comité de Crisis de Langosta

Durante esta semana se llevaron a cabo tres reuniones del Comité de Crisis de Langosta. En la provincia de Santiago del Estero (Quimili), en Chaco (Pinedo) y en Tucumán, donde se realizaron análisis de los escenarios posibles en cuanto a la evolución de la plaga en las provincias afectadas.

"Es muy difícil hacer proyecciones sobre hacia dónde avanzarán las mangas de langostas, pero de todos modos hacemos monitoreos constantes, para lo que contamos con el apoyo directo y presencial de los agricultores de las distintas regiones", declaró el ingeniero Medina.

Por último, remarcó que "las acciones las tomamos en conjunto con el Senasa y los gobiernos provinciales, el INTA y los productores, sobre qué hacemos y cómo hacemos, trabajando todos en el Comité de Crisis Nacional, donde decidimos hacia dónde ir con las tareas de prevención y ataque a las mangas, previa localización y estrategia con las medidas de control". 

Etiquetas: Langostas, Chaco
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"