HELADAS

Misiones: la última ola polar fue la más fuertes en 20 años

El intenso frío desatado durante las primeras semanas de julio en la provincia provocó la aparición de heladas que cubrieron de blanco la tierra colorada.

18 de Julio de 2019

 El intenso frío desatado durante las primeras semanas de julio en la provincia provocó la aparición de heladas que cubrieron de blanco la tierra colorada. Misiones registró frío al punto de la congelación en todo el territorio provincial. Es la primera vez después de 20 años que heló de manera intensa en todo Misiones.

Las escarchas de rocío provocaron pérdidas para los productores de la región. Si bien en algunas plantas las heladas y la acumulación de frío son necesarias, la mayoría de los vegetales verdes y frutas tropicales son sensibles al fenómeno. En consecuencia, muchos agricultores perdieron gran parte de sus cultivos.

En el interior de la provincia suele helar todos los años en forma moderada y leve. Mientras, en Posadas, el fenómeno se presenta débilmente. Sin embargo, este invierno, después de mucho tiempo, se registraron heladas fuertes en todo el territorio provincial. "Heló tanto en la capital misionera como en el interior de Misiones", constató Favio Cabello, director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales (Opad), en exclusiva con El Territorio.

La madrugada y mañana del sábado 6 de julio fue la jornada registrada como la más fría en lo que va del 2019, con temperaturas bajo cero en casi toda la provincia.

Lee también:Hidroponia bajo cero: cultivarán en la Antártida

Pese a lo inesperado que puede resultar el frío en la zona litoraleña debido a que para este año las investigaciones anuncian un invierno benévolo con escasos días de frío, Cabello aseguró: "Este tipo de frío es normal en la provincia. Las bajas temperaturas de las últimas semanas serían un paréntesis, porque junio, por ejemplo, presentó 4 grados centígrados por encima de lo normal establecido en invierno, es decir, salvo la ola polar de esa semana, hubo más calor que en épocas anteriores. Para la segunda mitad de la estación se esperan muy pocos días de frío intenso".

A los datos proporcionados por la Opad se suman los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en su Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul.

"Al igual que todos los años, registramos la temperatura de la tierra para conocer a cuántos grados se hallan los cultivos en épocas de frío. En este invierno llegamos a constatar 5,3 grados bajo cero en la intemperie 5 centímetros bajo tierra. Asimismo, en el abrigo meteorológico (que cumple con la función de invernadero) constatamos 1,2 grados bajo cero a 5 centímetros de la tierra", expresó José Olinuk, técnico agrometeorológico.

Fuente: El Territorio

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"