EMERGENCIA HÍDRICA

Chaco destinó casi $200 millones a productores

De esta manera, concluyó el pago a los 1500 productores afectados por las intensas lluvias que generaron cuantiosos daños.
7 de Agosto de 2019

 Más de 195 millones de pesos fueron volcados para la asistencia a un total de 1.543 productores que sufrieron significativas pérdidas a raíz de la emergencia hídrica que afectó a la provincia del Chaco desde comienzos de 2019 y que en los meses de marzo y abril tuvo nuevos episodios que ampliaron la superficie dañada y el número de afectados. La situación demandó un trabajo articulado entre todas las áreas del Gobierno provincial, cuyos técnicos asistieron en territorio a las personas que debieron abandonar sus hogares ante el avance de las aguas.

En el sector productivo chaqueño, tanto en el segmento agrícola como en el ganadero, las pérdidas fueron importantes, sobre todo a la hora de hacer un balance a futuro, pensando en volver a levantarse luego del golpe que derivó en la pérdida de una cosecha o de los animales que estaban en período de gestación o en etapa de crecimiento.

Esta última emergencia hídrica golpeó con dureza a los chaqueños y sirvió para que desde el Gobierno provincial, aún con las limitaciones que son comunes a provincias como éstas, se exponga un trabajo serio y responsable para definir una estrategia de asistencia directa a los afectados.

Ayuda nacional

Conocidos los daños y determinadas las zonas dañadas, el gobernador Oscar Domingo Peppo pidió al gobierno nacional una ayuda extraordinaria de 100 millones de pesos, recursos que están contemplados para situaciones extraordinarias como esta, en lo que se conoce como Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. La decisión nacional no se hizo esperar y al monto mencionado se sumaron otros 100 millones de pesos aportados por la provincia, de los cuales 20 millones tenían como destino el segmento de productores dedicados a la agricultura familiar.

A medida que pasaban los días, los relevamientos técnicos sumaban más productores afectados y en condiciones de recibir la asistencia por la emergencia, llegándose finalmente a 1.543, quienes cumplieron con todas las exigencias y se encuadraron dentro de los límites que exige la ley.

Gestión exitosa

"Esta operatoria surgió de una situación de emergencia que se dio en el mes de Enero en adelante y que se fue agravando en los meses de marzo y abril. Los productores afectados exigían respuestas a las autoridades provinciales y fue el gobernador Peppo quien encabezó las gestiones en Buenos Aires, donde logró que de los 500 millones de pesos anuales del Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, 135 millones sean destinados al Chaco. De este total, 100 millones de pesos fueron al subsidio y los 35 millones de pesos restantes para el subsidio de tasas de los créditos del Banco Nación", explicó el subsecretario de Agricultura, Jorge García.

El funcionario apuntó que "este fue un logro importantísimo de la actual gestión del gobierno provincial y una vez sellado el acuerdo, el gobernador decidió destinar 100 millones de pesos adicionales para asistir a los productores afectados por la emergencia agropecuaria, de los cuales 20 millones fueron direccionados al sector de agricultura familiar". García explicó que cuando se hizo el cálculo de la asistencia que recibirá cada productor, en base a los relevamientos efectuados en territorio por los equipos técnicos, se concluyó que era necesario incrementar los recursos. "Esto demandó a las arcas provinciales un desembolso extraordinario de 15 millones de pesos más, siendo en total 195.173.381 pesos los que se volcaron para la asistencia a 1.543 productores afectados por la emergencia, tanto agrícolas como ganaderos".

Fecha de corte

El subsecretario de Agricultura explicó que la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria fue la que decidió que el 15 de Mayo sea la fecha de corte en la recepción de las declaraciones juradas de los productores afectados por los excesos hídricos.

"Esto quiere decir que ingresaron al listado todos aquellos productores que tenían el certificado de emergencia aprobado hasta el 15 de Mayo de este año. Hay que recordar que si bien la emergencia arranca en el mes de Enero, la situación se complicó en los meses de Marzo y Abril, donde las lluvias anegaron muchos campos que hasta ese momento no estaban en situación de emergencia. Es por ello que se resolvió fijar como fecha de corte el 15 de Mayo y así lo hicimos", concluyó el ingeniero Jorge García.

Fuente: Diario Norte

Etiquetas: Chaco, inundación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"