POLÍTICA

Dirigentes del agro cordobés piden "sensatez"

Tras las PASO, los presidentes de las entidades del campo consideran que la diferencia a favor de la oposición es prácticamente irremontable.

12 de Agosto de 2019

 El amplio triunfo que logró Alberto Fernández por sobre Mauricio Macri en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) generó diversas lecturas en el sector agropecuario y agroindustrial cordobés, según una ronda de consultas que realizó Agrovoz a los presidentes de las principales entidades vinculadas al campo en la provincia.

En general, los referentes coincidieron en que, si bien falta para el resultado final de octubre, la diferencia asoma irremontable para el oficialismo y eso significa un nuevo cambio de gobierno y, probablemente de política económica, cuando el agro fue uno de los sectores favorecidos por las políticas de Cambiemos y tiene un muy mal recuerdo del gobierno de Cristina Fernández.

"No salgo del asombro", comentó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker

Para el productor oriundo de Oliva, esto ocurrió como resultado de "muchos errores del Gobierno, sobre todo mucha soberbia". "Recibió un pase de facturas de una sociedad que está cansada y que no la pasa bien en lo económico. Más allá de las mejoras institucionales, del trato, el bolsillo ha mandado la decisión del voto", agregó.

Panorama incierto

El titular del Consejo Regional Córdoba de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Alejandro Buttiero, dijo por su parte que su sensación es de "incertidumbre".

"No sabemos qué va a pasar, por ejemplo, con el mercado cambiario. Son cuestiones intangibles que pueden generar grandes cambios complicados para muchos sectores", consideró.

Y coincidió que "el Gobierno tuvo muchas falencias; más allá de ciertos ajustes que debían hacer, no se vieron en beneficios para el bolsillo del asalariado, para la olla de Doña Rosa".

En tanto, el director del Distrito 4 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Ferrero, manifestó: "Lo único que pido es sensatez, tanto del oficialismo como de la fuerza opositora".

"Por supuesto, si esta voluntad en las urnas continúa, nos sentaremos a trabajar y seguiremos defendiendo las banderas del campo, convencidos que la genuina y única alternativa nacional para sacar el país adelante es por medio de las exportaciones, generando divisas", indicó.

Agroindustria y economías regionales

En paralelo, el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez, enumeró los aspectos que considera claves de esta elección. "Primero, la vigencia del populismo en gran parte, sobre todo en los sectores de menos recursos. Segundo, se ve reflejada la subestimación del Gobierno en relación al impacto de sus decisiones en la economía doméstica de los asalariados y en las pymes", expresó.

Asimismo, se lamentó porque "se sigue sometiendo a la gente a una disputa de personalidades o personalismos, y no se debate sobre propuestas y políticas de Estado", y porque "es más de lo mismo, seguimos con una economía con tendencia de rumbo oscilante que nos impide avanzar como país, volvemos con un replanteo de la dirección de la economía; esto en los mercados se paga y mucho".

Por último, para Agustín Pizzichini, vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA) y hombre fuerte de la entidad en Córdoba, "la sensación de que la economía estaba mal se vio refljeada en las Paso".

"La cosa ya venía mal con el kirchnerismo y se empeoró con el macrismo. Y en el caso del campo, si bien hay sectores a los que les va bien, hay otros que no son ajenos a esta crisis, como las economías regionales. Hay que barajar y dar de nuevo. Ojalá el que entre y vaya a gobernar piense en el interior, en hacer federalismo", afirmó. 

Fuente: AgroVoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"