LECHERÍA

"La lechería debe construir confianza"

Así lo aseguró el director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino en la ExpoRural de Rafaela. También trazó un panorama optimista para el sector.

26 de Agosto de 2019

 El director de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, llegó ayer al predio de la Sociedad Rural de Rafaela para participar de la 112ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio.

Allí el funcionario bajó línea política en el marco de la campaña con miras a los comicios de octubre. En diálogo con la prensa,  señaló su satisfacción por el nivel de la muestra: "la encontré muy linda, muy bien vestida, con mucha gente y festiva. Está bueno que se sienta la alegría de las actividades agropecuarias que van funcionando que van en régimen, incluída la lechería".

Entrando de lleno en el análisis sectorial, Sammartino consideró que "la carne, la leche, los granos, van en régimen con políticas claras, hay una construcción de confianza en ese sentido de los productores con el Gobierno, que permite invertir e ir para adelante, más allá de las coyunturas.

Es importante porque el campo es un negocio a largo plazo, donde las coyunturas lo hieren permanentemente y lo afectan, entonces si uno no tiene una visión a largo plazo en un negocio agropecuario, es complicado seguir.

Lo más importante en estos años ha sido la construcción de confianza, por parte de los privados y los públicos, manejando una misma agenda, que te lleva a tranquilidad, a la fiesta y la celebración, y creo que acá se vive eso", subrayó.

Consultado sobre el contexto electoral y de incertidumbre que dejó la devaluación posterior al comicio, Sammartino explicó que "el contexto electoral recién comenzó. Las PASO marcaron el comienzo de una campaña, que va a durar dos o tres meses. Es lo que ocurre con las democracias, donde se renueva el voto de confianza de un gobierno con la sociedad.

Nosotros aspiramos a que esa renovación ocurra, por todo lo hecho hasta el momento, por las cuestiones estructurales que ha logrado, por generar un país normal, inserto en el mundo con esa mirada social, con esa escucha que dice el Presidente, que me parece que va a continuar".

En esa dirección, estimó que "no cambió en nada, obviamente que en la lechería las situaciones de precios te cambian un poco con las relaciones, pero si hoy le preguntas a un tambero, él no está preocupado por la devaluación en sí misma, quizá está preocupado porque en octubre no ocurra esa renovación y cambien las reglas.

Aún hoy con esta devaluación, la relación con los precios de la leche, el maíz y la soja, no han sido devastadoras, porque no fue como en otras ocasiones que nos agarró con el `caballo cansado´.

Hoy el caballo está bien y aún con el maíz a $7.50 y la leche a $15, te permite una muy buena relación. Con lo cual en la coyuntura no estamos mal y estamos viviendo el proceso electoral y la incertidumbre lógica".

Infraestructura

Respecto al avance de obras hídricas y estructurales para el sector oeste de nuestra región, Alejandro señaló que "sin camino, no hay leche, si el campo se te inunda permanentemente tampoco hay leche.

Siempre decimos desde la Dirección que los dos peores enemigos que tiene la lechería son las inundaciones y las devaluaciones, gracias a dios este Gobierno está trabajando fuertemente comprometido con la estabilidad monetaria, como así también está comprometido con la infraestructura, comprometido con hacerle la vida más fácil y acompañar en ese progreso.

Eso va a ser fundamental y clave la infraestructura de acá a los próximos años, para desarrollar todo el negocio lechero que se viene".

En cuanto a la recuperación del sector, luego de la devastadora inundación de 2016, Sammartino destacó "vemos esa recuperación, primero desde la confianza, ahora hay una mesa lechera donde productores, dirigentes y la industria se reúnen los tercero lunes de cada mes en nuestra dirección del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para trabajar una agenda.

No es el mismo en cada uno, hay productores que están muy bien y hay otros que aún no se recuperan, pero estamos trabajando juntos todos, para ponernos en régimen, se va logrando de a poco.

El éxito de la sociedad, de Argentina y de la lechería, no es un éxito que se logre mágicamente, es con trabajo y compromiso de trabajar juntos".

Lee también:Se deteriora la participación del productor en el valor final 

Recuperación

Desde el punto de vista económico y comercial, Sammartino señaló que el sector se está recuperando, "pensá que el año pasado exportamos el 37% más, exportamos 330 mil toneladas por más de 1.000 millones de dólares, eso permitió, no solamente ordenar los mercados, sino que el productor tengo hoy un muy buen precio, producto de que tiene dos mercados alternativos.

La producción se viene recuperando, el mes pasado crecimos un 9%, vamos a tener mucha leche en primavera, hay mucha inversión en los tambos.

No todos los que quisiera, porque hoy el financiamiento es caro en la Argentina, sabemos que todavía las tasas son altas, se ha mejorado pero no lo suficiente y eso no ha permitido que la recuperación sea tan rápida como nosotros quisiéramos".

Expectativas de aquí a octubre: "las mejores, vamos a seguir trabajando en la agenda que tiene tres ejes: los mercados, la competitividad para lograr que las empresas familiares, tamberos, tengan más progreso económico, y la generación de valor.

Podemos refundar la lechería, como se hizo con Vaca Muerta, podemos lograr que la lechería sea otra vaca que genere leche, divisas, y empleos y arraigo. Cuando los productores cobran la leche y eso se vuelca en los comercios de cada pueblo, es muy importante y con un impacto positivo, hacer ese recorrido y tener una lechería en progres".

Valor de la leche hoy: "hoy el productor está cobrando 15,30, nosotros vemos que va a continuar esta dinámica de buen precio, pero más allá de la importancia del precio.

Hoy lo relevante es que el productor sabe por qué cobra ese precio, lo sabe porque existe un observatorio de la cadena láctea, una mesa donde se debate el tema precio, donde hay un precio de referencia, en el mismo día se enteran todos los productores cuál fue el precio de referencia en el país y en cada provincia y eso permite negociar de otra manera, que nunca antes había existido. Hoy lo importante es que hay reglas claras, y ese es el compromiso".

Fuente: EDairyNews

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"