AGRICULTURA

Soja y maíz: los rindes que necesitan para cubrir costos

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos brindo información a partir de datos de rindes promedios, precios y comercialización de la Red de colaboradores.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicó el siguiente informe el cual comunica los rindes que debe cosechar el producto para cubrir costos, a partir de datos de rindes promedios, precios y comercialización de la Red de colaboradores.

En Entre Ríos el rendimiento promedio para la soja de segunda fue de 2.290 kg/ha, y el productor debió cosechar 1,920 kg/ha para cubrir los gastos incluyendo el arrendamiento. Este valor está por encima del rendimiento promedio de los últimos cinco años que es 1.880 kg/ha.

Por otro lado, al observar los datos del maíz de segunda, el rinde provincial para la presente campaña fue de 4.800 kg/ha y el productor debió cosechar unos 4.120 kg/ha para cubrir los gastos en insumos, labores y el arrendamiento. El SIBER recuerda que el rendimiento promedio de los últimos cinco años es de 4.570 kg/ha.

Lee también: Cuero vacuno: ¿un mercado en caída?

Los resultados se presentan para cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz); Este (departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón); Oeste (departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).Para la Zona Sur, con un rendimiento promedio de 3.100 kg/ha, fueron necesarias 2.630 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. En tanto, sin arrendar se requirieron 1.590 kg/ha.

En las siguientes tablas se puede observar el rendimiento promedio por zona y el rendimiento de indiferencia para cada zona con arrendamiento (RI c/a) y en campo propio (RI c/p), además de una tabla resumen comparando el retorno en pesos por peso gastado para los dos cultivos y por zona. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"